Películas de ciencia ficción espacial que más gustan a los mexicanos

Películas de ciencia ficción espacial que más gustan a los mexicanos


La ciencia ficción es un género que suele causar furor entre los mexicanos. Así lo demuestran quienes diariamente visitan sitios web como pelis pedia, siendo este tipo de films los que más buscan. Dentro de dicha categoría hay varios subgéneros muy exitosos, destacando especialmente uno de ellos.

 

En concreto nos referimos a la ciencia ficción espacial, género que ha tenido la suerte de contar históricamente con multitud de films que destilan calidad por todos los poros. Algunos se han acabado convirtiendo en los favoritos de los fans del cine que habitan en México, detallándose los mismos a continuación.

 

Interstellar, ¿la película perfecta?

 

Las películas de Nolan no acostumbran a tener término medio: son amadas con locura u odiadas por diversos motivos. Sin embargo, en el caso de Interstellar las críticas generalizadas fueron sobresalientes. A día de hoy continúa siendo uno de los films mejor valorados de la historia.

 

Su 8,6 en el portal especializado IMDb así lo demuestra, rozando la excelencia. Precisamente al haber citado dicho término, es el momento de responder a la pregunta. ¿Interstellar es una obra cinematográfica perfecta? Los fans mexicanos de la ciencia ficción espacial consideran que sí.

 

Primeramente alegan que ningún otro film es tan realista como éste incluso en aspectos que todavía no habían sido vistos por el ojo humano, siendo un claro ejemplo de ello el agujero negro. Cuando en abril del presente año se publicó la primera imagen de dicha concentración de masa se demostró que la recreación hecha en 2014 por la película era muy fiel a la realidad.

 

A ello hay que sumar muchos otros conceptos físicos, astronómicos e incluso medioambientales que se reflejan sublimemente en una película que no solo es perfecta por ello, sino también por la banda sonora que acompaña a las escenas. Un Hans Zimmer pletórico se encargó de dar forma a una de las mejores BSO de la historia del cine.

 

Adicionalmente no se puede pasar por alto un aspecto que adquiere una gran trascendencia en el género de la ciencia ficción, sobre todo al tratar con el de carácter espacial. Así es, nos referimos a los efectos especiales.

 

Ya han transcurrido cinco años desde que toda México vibró con el esperado estreno de Interstellar. Sin embargo, las escenas siguen luciendo de maravilla, lo cual demuestra el buen trabajo llevado a cabo por el estudio encargado de la elaboración de los visual effects.

 

No es de extrañar precisamente que dicho equipo recibiese el Oscar a los mejores efectos visuales, aunque los fans se mostraron decepcionados afirmando que Interstellar se merecía más estatuillas.

 

2001: Odisea del espacio

 

Lograr tales resultados a nivel visual con Interstellar en pleno siglo XXI es meritorio, aunque por supuesto todavía lo es mucho más en el caso de 2001: Odisea del espacio. ¿Sabías que tiene a sus espaldas un total superior a cincuenta años de antigüedad?

 

Por aquel entonces no existían los medios tecnológicos de ahora para dar forma a escenarios detallados, buenas iluminaciones y modelados creíbles. A pesar de ello el resultado fue espectacular en todos los sentidos, estando considerada como una de las mejores películas de Stanley Kubrick.

 

En lo que a los galardones se refiere vivió un caso muy similar al de Interstellar, recibiendo solamente el Oscar por los sublimes efectos visuales sin ser premiada por otros aspectos que los amantes del buen cine estiman excelentes. La trama lo ejemplifica a la perfección.

 

El hilo argumental pretendía ser visionario y lo consiguió a muchos años vista. A pesar de durar casi dos horas y media termina haciéndose corta, tratándose hoy en día de una obra de culto que no puede perderse ningún fan de la ciencia ficción espacial si por algún motivo todavía no se ha deleitado con ella.

 

Armageddon

 

Por último, Armageddon en términos de calidad poco tiene que ver con las dos obras maestras que han sido mencionadas anteriormente. Sin embargo, entre los Mexicanos gusta mucho por la epicidad que destila la trama, sobre todo en los momentos finales.

 

Queda poco tiempo para que un asteroide colisione con la Tierra. El efecto será devastador para la misma, siendo la única posibilidad de supervivencia hacerlo explotar. Un equipo de perforación será el encargado de colocar el artefacto en su interior para que estalle en mil pedazos antes de que se produzca el impacto con el planeta.

 

El americanismo no tarda en hacerse patente en la gran pantalla, pero a pesar de los tintes heroicos de los que pocas películas de Hollywood se salvan, es innegable que el film resulta trepidante durante los 150 minutos.

 

Siguiendo el ejemplo de muchos de los films de ciencia ficción espacial, más allá de la narrativa y los efectos visuales también logra destacar por una impecable banda sonora. En este caso colaboraron artistas de la talla de Aerosmith, Jon Bon Jovi y Steven Tyler.