Isla Tiburón

Isla Tiburón


Hermosillo, Sonora, México.- Esta reserva ecológica tiene una extensión de más de 120 mil hectáreas y es la isla más grande de México, ubicada en el municipio de Hermosillo. A simple vista no parece más que una roca en el mar, pero en su interior hay importantes atractivos ecoturísticos. Entre ellos destacan dos sierras: la Menor y Kunkaak, con ambas terminando en el impactante Valle del Tecomate al interior.

La transparencia de sus aguas y la gran variedad de especies que lo habitan hacen de este mar un sitio maravilloso para los aficionados al buceo. Su profundidad máxima de trece metros permite el cruce de embarcaciones pequeñas.

Su nombre se debe a testimonios de antiguos exploradores que afirmaron que en esta isla cientos de tiburones se alimentaban de los bancos de peces de los arrecifes de alrededor.

Ahora se encuentra deshabitada pero antes era hogar de tres grupos de seris: los Tahejöc Comcaac, los Henno Comcaac y los Xiica Hast Ano Coii; siendo en la actualidad un sitio sagrado y lugar turístico.

Al estar deshabitada, la única forma de llegar hacia ella es por la comunidad cercana de nombre Punta Chueca, misma que habitan pescadores y gente del pueblo seri.

Este lugar posee una enorme variedad de vegetación desértica, como cactus únicos en el mundo; matorrales en las sierras y valles, manglares en el área Estrecho del Infiernillo, el mar pequeño, donde se encuentra un asentamiento seri. Es importante mencionar que en esta zona crecen mangle rojo, mangle negro y mangle blanco. Isla Tiburón es un santuario para un gran número de especies, muchas de ellas en peligro de extinción o amenazadas. En tierra existen 39 especies de reptiles, 10 de ellos, endémicos; 52 especies de mamíferos, cuatro propios de la isla; los insectos son los más diversos, con 80 familias; en sus aguas se distribuyen 10 especies de mamíferos marinos y 209 de peces; el cielo de la isla se ve rodeado por las 178 especies de aves que habitan o emigran, como el carpintero amarillo, la viejita, la tortolita, el saltaparedes y el colibrí bajacaliforniano. Asimismo, en ella se pueden encontrar venados bura,  borregos cimarrones, zorros y coyotes.

Entre su cultura se encuentra el tallado de madera y artesanías que se ha convertido en una actividad económica importante en el mercado turístico, también se confeccionan esculturas de animales marinos y terrestres hechas de mezquite y palo-hierro.

 

Bibliografía

LOPEZ, T. (01 de 12 de 2017). www.debate.com.mx. Recuperado el 16 de 07 de 2019, de www.debate.com.mx: https://www.debate.com.mx/mexico/La-Isla-Tiburon-un-lugar-magnifico-para-recorrer-20171201-0282.html

V México al Máximo. (s.f.). www.vmexicoalmaximo.com. Recuperado el 16 de 07 de 2019, de www.vmexicoalmaximo.com: http://www.vmexicoalmaximo.com/sonora/isla_tiburon