Día Mundial del Emoji

Día Mundial del Emoji


Aunque no es una fecha oficial, el Día Mundial del Emoji se celebra cada 17 de julio desde 2014 debido al día que marca la caricatura de calendario que está en nuestros teclados. La idea nació de Jeremy Burge, creador de la Emojipedia, quien notó que esa era la fecha que señalaba el emoji de calendario en los dispositivos.

El primer emoji fue creado en 1999 y tiene su origen en Japón. Su diseño estuvo a cargo de Shigetaka Kurita para que fueran utilizados por la plataforma de internet móvil NTT DoCoMo. Kurita se inspiró en los íconos que usaban los reportes del clima para darle vida a un total de 180 emojis que representaban las expresiones más comunes de los japoneses.

Estos símbolos se hicieron tan populares que para 2010 ya se usaban no sólo en países asiáticos, sino en el resto del mundo. La palabra viene de e que es imagen en japonés y moji que es un carácter.

Actualmente, los emojis se han convertido en una manera de expresión casi universal, y aunque hay debates sobre el significado de ciertos íconos, existe la Emojipedia, un sitio que recopila todos los emojis disponibles y se encarga de ordenarlos, clasificarlos y definirlos.

Hay unos 2500 emojis en uso, pero el número se va ampliando con cada nueva versión del diccionario que aprueba en forma periódica el Consorcio Unicode, que es el encargado de estandarizar estos íconos; y que luego cada compañía adapta a su ritmo. La novedad, en este último tiempo, es la llegada del emoji del mate, disponible en la versión web de Twitter y en Windows 10. Próximo a aparecer en iPhone y Android y que nació a partir de la gestión de un grupo de argentinos.

 

Bibliografía

FOMPEROSA, M. R. (17 de 07 de 2018). www.milenio.com. Recuperado el 16 de 07 de 2019, de www.milenio.com: https://www.milenio.com/tecnologia/por-que-hoy-es-el-dia-internacional-del-emoji