Cerro del Topo Chico

Cerro del Topo Chico


Nuevo León, México.- Es una montaña y un área natural protegida localizada al norte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en los límites de la capital de Nuevo León, Escobedo y San Nicolás de los Garza. Tiene una altura de 1175 metros y se estima que se formó en la era Mesozoica, del Cretácico inferior.

Incluso, en su interior se han encontrado fósiles de gran importancia para la paleontología mexicana, sobre todo animales marinos, que se encuentran expuestos en el Museo Histórico Escobedo.

El 24 de noviembre de 2000 fue declarado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como “área natural protegida”. De este cerro emanan aguas termales, las cuales gozan de fama desde la época prehispánica.

El enigma más grande de este lugar es si es un volcán o no, pues de boca en boca se comenzó a generar la historia de que el Topo Chico es un “volcán dormido”, hipótesis surgida por su forma de domo, por sus aguas minerales y termales y por la cantidad de cavernas. Sin embargo, la realidad es otra, ya que al ser de origen sedimentario de piedra caliza se viene abajo la posibilidad de que se trate de un volcán.

Lo que es cierto es que este cerro cuenta con varias grietas por las que se filtra aire y agua después de lluvias, siendo este uno de los puntos por los que se le considera como un “falso volcán”.

 

Bibliografía

Nómada. (01 de 02 de 2019). www.nomada.news. Recuperado el 26 de 06 de 2019, de www.nomada.news: http://www.nomada.news/local/el-cerro-del-topo-chico-es-en-verdad-un-volcan/