Elefantes africanos: increíbles ‘paisajistas’

A medida que se mueven y se alimentan, crean espacios claros en áreas boscosas
Elefantes africanos: increíbles ‘paisajistas’

La planicie no sería la misma sin la ‘ayuda’ de los elefantes.


Así es, los elefantes africanos son expertos cuidando el medio ambiente, además juegan un papel tan esencial que si no existieran ecosistema donde viven sería algo muy distinto.

Los elefantes juegan un importante papel en su entorno. Son ‘arquitectos paisajistas’. ¿Por qué lo decimos? Pues bien, a medida que se mueven y se alimentan, crean espacios claros en áreas boscosas, lo que permite que nuevas plantas crezcan y los bosques se regeneren naturalmente. ¿Verdad que esto es increíble?

Dispersan las semillas. Cuando los elefantes comen plantas y frutas con semillas, éstas vuelven al suelo una vez que el elefante las expulsa intactas. Es así como se propagan muchas plantas. Además los elefantes pueden comer semillas grandes que los animales pequeños no pueden.

Sin la ayuda de los elefantes, la estructura natural y el funcionamiento de los paisajes sería muy diferentes, lo que tendría un impacto negativo en la fauna y en las personas que comparten ese espacio, quienes dependen de los recursos naturales que se encuentran allí.