Tamaulipas es segundo con menor sueldo profesional

De acuerdo a la secretaría del trabajo y previsión social, la percepción promedio de los profesionistas en el estado es de $10 mil 848 mensuales
Tamaulipas es segundo con menor sueldo profesional

La ENOE refleja que los sectores de actividad económica que concentran al mayor número de personas ocupadas en el país son comercio, transformación, agricultura y servicios personales.


Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, el sueldo promedio de los profesionistas empleados es de 10 mil 848 pesos mensuales, según el observatorio laboral de la secretaría del trabajo y previsión social (STPS).

En el panorama profesional del estado, se indica que la entidad tiene 278 mil 274 personas ocupadas dentro de este nivel de estudio, de las cuales 53.6% son hombres y 46.4% mujeres.

El análisis, basado en cifras actualizadas al segundo trimestre de 2018 de la encuesta nacional de ocupación y empleo de la STPS y el Inegi, detalla que es el segundo estado fronterizo con menor ingreso.

Y es que los profesionistas de Baja California tienen una percepción promedio de 13 mil 881 pesos; Sonora 13 mil 352 y Nuevo León 14 mil 335.

El estado de la república mexicana con el ingreso más bajo para los profesionistas es Guerrero, con 8 mil 214 pesos, y muy cercano está Tlaxcala con 8 mil 221 pesos mensuales.

La remuneración más alta que reciben los profesionistas del país se ubica en la ciudad de México, con 15 mil 406 pesos, y el segundo es Baja California Sur con sueldo promedio de 15 mil 232.

En los estados vecinos de Tamaulipas, hay percepciones como $12 mil 597 en San Luis Potosí y $9 mil 477 en Veracruz, detalla la información de la STPS.

El observatorio laboral muestra que a nivel nacional el número de profesionistas ocupados en el país es de 8.7 millones de personas. Quien más tiene es el estado de México, con 1 millón 207 mil 586 y el de menor número es Colima, con 64 mil 560.

Las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por la económico administrativas, las ingenierías y la de educación, solo estas tres alcanzan los 5.5 millones de profesionistas ocupados en México, 27.7% del total.

En contraparte, las áreas con menos ocupados son ciencias físico-matemáticas, humanidades y ciencias biológicas, con apenas 382 mil profesionistas remunerados.

De acuerdo con la secretaría del trabajo y previsión social, las mujeres profesionistas tienen menor presencia en la ocupación en las áreas de ingenierías, arquitectura, urbanismo y diseño y en el área de ciencias físico matemáticas.