Mastercard impedirá que Netflix te cobre en automático tras prueba de servicio

La compañía consideró que la práctica de los días de servicio gratis es cada vez más extendida y resulta "frustrante y costosa tanto para los consumidores como para sus bancos".
Mastercard impedirá que Netflix te cobre en automático tras prueba de servicio


Una empresa te ofrece un periodo de prueba gratis, así puedes usar el servicio y convencerte si realmente es de tu agrado o no, pero para ello te pide que ingreses datos bancarios para hacerte el primer cobro apenas venza ese periodo de gratuidad. Ahora ya no podrán hacerlo, pues MasterCard ha dicho que pondrá un freno a esa situación al impedir que se convierten automáticamente en suscripciones periódicas.

Hoy gigantes del streaming (como Netflix, Spotify o Amazon Prime, entre otros) han hecho de las pruebas gratis su principal herramienta y gancho para crecer su base de suscriptores, ya que una vez concluido el periodo se cobra directamente al usuario si éste no se daba de baja. Ahora, Mastercard impedirá que eso sucede y no liberara el pago de dicha suscripción hasta que su propio cliente lo autorice.

La compañía consideró que esta práctica es cada vez más extendida y resulta "frustrante y costosa tanto para los consumidores como para sus bancos".

Así, si te das de alta en un mes de prueba y te olvidas de cancelarlo antes de que concluya el plazo, la plataforma no podrá cobrarte en automático y renovarte el servicio otro mes, sino que habrá que esperar una confirmación del cliente antes de poder realizar un cobro.


"Será necesario que los comercios pidan al titular de la tarjeta su aprobación cuando finalice el periodo de prueba para que puedan empezar a cobrarle", apuntó la compañía en un comunicado.

También establece que deberán enviarles por correo electrónico o por mensaje de texto al usuario la información básica para que sea totalmente consciente de lo que incluye la operación: cantidad a pagar, fecha en la que se realiza el pago, nombre de la empresa que presta el servicio y las instrucciones necesarias para que pueda cancelar el periodo de prueba.

Con esto, agregó, su cliente tendrá más control de sus cargos, ya que se exigirá con cada pago recurrente dependiendo de cuál sea el período de renovación; además de que la entidad incluirá junto a cada línea de cargo una URL del sitio web del vendedor o un número de teléfono del comercio o sitio en el que se hizo la compra.