Nuevo Laredo sin desabasto de agua potable

Nuevo Laredo sin desabasto de agua potable

Las tres plantas potabilizadoras están trabajando a toda su capacidad, mismas que producen 2 mil 600 litros por segundo.


NUECVO LAREDO, Tamaulipas.- Las altas temperaturas veraniegas dispararon hasta en un 40 por ciento el consumo de agua potable por habitante en Nuevo Laredo que pasó de la media nacional de 250 litros por persona a 350 litros del líquido.

Y es que el termómetro, durante la canícula, se ha mantenido arriba de los 40 grados centígrados a la sombra. 

Rodolfo González Morales, Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado asegura que que no ha habido desabasto del líquido a los sectores residencial, comercial e industrial.

“Doscientos cincuenta es el promedio y ahorita estamos en trescientos veinte, trescientos cincuenta litros por día, por persona”, aseguró González Morales.

Citó que las tres plantas potabilizadoras están trabajando a toda su capacidad, mismas que producen 2 mil 600 litros por segundo

Agregó que “nosotros seguimos produciendo en las tres plantas potabilizadoras, estamos al cien por ciento, producimos, lo que es en planta norte un aproximado de cien litros por segundo; planta centro, un mil ochocientos     litros por segundo y la planta sur estamos entre seiscientos, setecientos litros por segundo. Con la suma de las tres damos abasto al cien por ciento  de la demanda de la ciudadanía".

González  Morales destacó que aun cuando el nivel del río Bravo es bajo, las bombas captan el líquido de la única fuente para consumo humano.

Además, agregó, se dispone de reserva del líquido en la presa internacional La Amistad, en la frontera de Ciudad Acuña, Coahuila y Del Río, Texas.

 La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) reporta que la presa La Amistad está en un 53 por ciento de su capacidad.

Mientras que, la Falcón, entre Tamaulipas y Texas, se mantiene al 28 por ciento de su capacidad.

A pesar de que en los últimos meses no se ha registrado un gran cúmulo de precipitaciones, las presas no han reportado niveles críticos.

En mayo de este año, hubo 79 milímetros de agua pluvial.

El mes de julio cerró con cero milímetros de precipitaciones, uno de los meses más secos en los últimos 10 años.