El origen de la palabra ‘aguacate’

El origen de la palabra ‘aguacate’


El aguacate es un producto que le ha dado gran fama a México en las últimas fechas, el fruto forma parte importante de la gastronomía mexicana. De hecho, se ha convertido en uno de los ingredientes de moda a nivel mundial.

La palabra aguacate proviene del náhuatl ahuacatl, que significa ‘testículo’.

La palabra aguacate viene del náhuatl: es la combinación de “ahuacatl”, que significa “testículo” y de “ahuatl”, que se refiee a un árbol (como el encino o el roble) es decir, ahuacacuahuitl.

Aguacate, como tal, es el nombre con que se denomina al árbol originario de América, así como la palabra con que se designa el fruto que esta planta da, muy apreciado en la gastronomía por su sabor y sus propiedades.

El significado etimológico original de esta palabra surge en alusión a semejanza de la forma del fruto del aguacate con esta glándula sexual masculina, que presentar un aspecto ovoide.

Sin embargo, el aguacate también recibe otros nombres de uso común, como palta, voz de origen quechua con que se designa a este fruto en países como Perú, Chile, Argentina y Uruguay. También en Colombia, en algunas regiones, se lo denomina cura, palabra proveniente del chibcha.

El nombre científico del aguacate, por su parte, es persea americana.