Constitución de 1917, 100 años, juristas opinan
LOCAL | VICTORIA | 2017-02-05 | De la Redacción
Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de gobierno
“A reflexionar, aunque podemos ver que nuestra constitución tiene más reformas que garantías cumplidas, en esencia sigue siendo el espíritu de la nación, sigue siendo lo que nos hace ser un país soberano e independiente. Sigue siendo nuestra máxima para hacer valer nuestros derechos; en conclusión, tenemos motivos para festejar su aniversario, aunque pareciera que hoy tenemos una Constitución diferente a la que se promulgó en 1917”.

Alejandro Etienne Llano, diputado local
“La Constitución de 1917 fue una constitución de vanguardia, incluyendo derechos sociales que anteriormente no eran considerados y hoy, en su centenario, tenemos que seguir adecuándola a nuestra realidad, nacional e internacional, tan cambiante y dinámica, pero sobre todo, tenemos que hacer que sea la guía para que en nuestro país haya una mejor distribución de la riqueza, justicia y desarrollo social para todos los mexicanos”.

Gabriel Soberón Palacios, jurista
En este centenario de promulgación de la constitución, debemos meditar sobre los principios básicos que fundamentan nuestra nación. La ley suprema debe imperar sobre todos los aspectos de la vida nacional y cada funcionario recordar que deben cumplir y hacer cumplir lo que en ella se mandata.

Juan Carlos Soto, colegio de abogados
La Carta Magna de 1917 plasma los anhelos de Revolución Mexicana; destaca la declaración de derechos sociales de los obreros. El artículo 123 habla del derecho obrero, en el artículo 27 se habló de la protección a las tierras del campesino y la prohibición del latifundio y, entre otras reformas a la Constitución de 1857, se plasmó la declaración ampliada del derecho a la Educación y sus garantías. La interrogante sería, ¿aquellos anhelos revolucionarios son vigentes? Con tantas reformas, ¿no será que se ha dejado a un lado el proyecto del constituyente de Querétaro?

Edgar Danés Rojas, jurista
De todas las constituciones que ha tenido México en su historia, la de 1917 es la mejor, es la que más tiempo ha permanecido vigente. Sin duda alguna los mexicanos poseemos una de las constituciones más avanzadas del mundo, debemos estar orgullosos de tener una excelente constitución, ahora solo falta que la leamos, la conozcamos, y le demos cumplimiento.

Arturo de León Loredo, jurista
La constitución, aún con los inconvenientes o incongruencias con la realidad, es un documento que ha dado certeza para la convivencia de una sociedad tan plural como la mexicana, y para la relación del ciudadano con las instituciones. A 100 años, se vale conmemorar a la constitución, y hacerla nuestra, sentirla nuestra. Esto visto desde lo cotidiano, no desde la academia.