AUTOMÓVILES VICTORIA

Vergüenza no concretar SNA: Meade

14/03/2018

José Meade consideró una vergüenza que actores políticos no sean capaces de lograr acuerdos para poner en marcha el Sistema Anticorrupción.

Vergüenza  no concretar  SNA: Meade

Meade se reunió este martes con ejecutivos de BBVA-Bancomer.


Por: Agencias

CDMX.- José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, consideró una vergüenza que los actores políticos no sean capaces de generar acuerdos para poner en marcha al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El aspirante lanzó el reproche, a pesar de que la Oposición ha señalado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el responsable del retraso, por negarse a aprobar una reforma integral que garantice la autonomía, independencia y eficacia de las fiscalías.

Meade respondió a la preocupación planteada ayer por el Comité de Participación Ciudadana del SNA, cuyos integrantes alertaron sobre el riesgo de un "albazo" y se pronunciaron por esperar hasta después de las elecciones.

"Si el País fue capaz de ponerse de acuerdo, de hacer una reforma constitucional, para construir un SNA, es una vergüenza que no estemos a la altura de lograr que ese Sistema funcione", dijo.

"Pedirle al País que se espere es reflejo de una incapacidad para construir un consenso. Si pudimos lograr que dos terceras partes del Congreso y la mitad de las legislaturas locales aceptaran una arquitectura para hacer frente a la corrupción, deberíamos ser capaces de generar espacios de confianza alrededor de los nombramientos".

Meade fue cuestionado sobre la lentitud con la que han operado los Congresos locales, la mayoría dominados por el PRI, para avalar la reforma constitucional que elimina el "pase automático" del titular de la PGR a la Fiscalía General de la República, para un periodo de nueve años.

El candidato pidió a los legisladores locales aprobar los cambios para poder avanzar.

"Estamos absolutamente convencidos de que no debe haber pase automático y si hay algunas legislaturas pendientes de aprobarlo, sin duda sepan hoy que nuestro exhorto es a que lo hagan", manifestó.

El ex funcionario federal insistió en que la contienda electoral no debe retrasar las acciones para responder a los principales problemas que enfrenta el País.

"Cualquier ente que reconozca que no tiene capacidad de generar consensos le está quedando mal al ciudadano", aseveró.

Meade se refirió a la ruta planteada por el PRI en el Senado para designar al Fiscal Anticorrupción y dejar al Fiscal General para después del 1 de julio.

"A mí me gustaría un consenso político alrededor de los dos. Cualquiera avance sería bienvenido en términos de no dejar que la política y los intereses partidista impidan que tengamos un sistema que funcione", expresó.






Últimas Noticias

Campo jamás estuvo mejor: Peña Nieto

En un encuentro con productores, el Presidente Peña aseguró que el campo mexicano pasa por el mejor momento de su historia.

Pone Fepade lupa a sureste

Para la elección del 1 de julio, la Fepade pondrá especial atención, además del Estado de México, a Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Asesinan a candidato de PRD en Michoacán

Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la Alcaldía de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos al interior de su domicilio.

Asegura PRI que reconocerá derrotas

René Juárez aseguró que el PRI respetará la voluntad ciudadana expresada en las urnas y reconocerá los resultados, aunque sean adversos.

Convoca Aguiar a salir a votar

El Cardenal Carlos Aguiar pidió evitar el abstencionismo y votar libremente en las próximas elecciones del 1 de julio por el bien del País.

Gob. Tamaulipas
Óptica de Descuento