Urge CCE Fiscales en este periodo

El líder del CCE pidió en el Senado no caer en la parálisis legislativa y designar en este periodo a los Fiscales General y Anticorrupción.
Urge CCE Fiscales  en este periodo

El líder empresarial también pidió voluntad política para que no haya albazos en el nombramiento del Fiscal General de la República.


CDMX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, acudió al Senado para exhortar a los grupos parlamentarios a no caer en la parálisis legislativa y designar tanto al Fiscal General como al Fiscal Anticorrupción en el actual periodo ordinario de sesiones.

"Es importante que evidentemente no haya una parálisis legislativa y que antes de que termine esta gestión del Senado puedan tener ya los acuerdos en este sentido, desde la sociedad así lo demandamos y en particular el sector empresarial lo está demandando también.

"Esa es la convocatoria, el exhorto, a los señores senadores para que generen la mesa de trabajo y los acuerdos para que podamos tener Fiscal General de la Nación con toda la autonomía y fortaleza necesaria", expuso.

En conferencia de prensa, Castañón dijo que si bien le queda poco tiempo al periodo ordinario, menos de 10 sesiones, es suficiente para hacer los cambios necesarios a la ley, llegar a acuerdos con voluntad política y contar con ambos Fiscales.

Cuestionado sobre la advertencia del Consejo de Participación Ciudadana en el sentido de que puede haber un "albazo" para designar al Fiscal General, el líder empresarial pidió voluntad política para que no haya "albazos", pero tampoco parálisis.

"Que no tengamos ni albazos ni parálisis, sino que precisamente haya un consenso, una mesa de trabajo. Este Congreso, este periodo legislativo tiene que culminar lo que ya empezó, y tenemos que tener un Fiscal General de la Nación sin prisa, pero sin pausa, sin albazos.

"Pero sin parálisis, porque los mexicanos merecemos un Fiscal General con todas las atribuciones; generen los consensos, () tienen que terminar lo que empezaron en cuando al nombramiento de un Fiscal independiente, sólido, fuerte que merece México", afirmó.

Castañón planteó que como parte del proceso de designación, se modifique el Artículo 102 constitucional para garantizar que la nueva Fiscalía tenga la suficiente autonomía y fortaleza, como han exigido organizaciones de la sociedad civil.

"Nuestro llamado es a que el tema político-electoral se mantenga en un plano diferente, distinto, al tema incluso legislativo, por eso estoy aquí, o el tema jurídico o judicial, las instituciones no contaminen el proceso electoral ni se utilicen instituciones para contaminar.

"Y que cada camino siga su propio curso en ese sentido, que las campañas políticas nos lleven a conocer y a reflexionar y discutir sobre el futuro de México", abundó Castañón.