Termina reunión entre Mike Pompeo y Marcelo Ebrard

Termina reunión entre Mike Pompeo y Marcelo Ebrard


Cd. de México .- Entrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo Foto: Isabella González

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las 10:21 horas para sostener encuentro con Marcelo Ebrard. Foto:

A un día de que se termine el plazo de 45 días para reducir la migración hacia Estados Unidos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, se reunieron en la sede de la Cancillería mexicana.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las 10:21 horas.

Y, tras una hora de diálogo, Pompeo se retiró con su comitiva con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El Secretario estadounidense escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo que espera avanzar en la relación bilateral y profundizar en la cooperación de migración y comercio.
"Espero seguir avanzando en nuestra fuerte relación bilateral y profundizar nuestra cooperación para muchos temas urgentes, incluidos la migración y el comercio", señaló.

La comitiva que trasladó a Pompeo desde el hotel donde pernoctó ayer hasta la Cancillería estaba compuesta por cuatro camionetas Suburban, una camioneta BMW (donde iba el funcionario estadounidense), una camioneta con staff, dos coches patrulla de la Policía Federal, dos camionetas patrulla de la Policía Federal, dos motocicletas de Tránsito de la Ciudad de México y otros tres motociclistas de la Policía Federal.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el piso 22 de la SRE, se trataron temas migratorios, comerciales y de desarrollo económico, de acuerdo con el aviso de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Asimismo, el Canciller Ebrard dijo el viernes en El Salvador que Estados Unidos debe de cumplir la parte del acuerdo logrado el pasado 7 de junio, en donde además de establecerse que México debía de implementar nuevas medidas para reducir la migración que transita por territorio mexicano, se señalaba que México y Estados Unidos liderarían los esfuerzos del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que tiene como objetivo combatir la migración a través del desarrollo y la inversión.

El funcionario mexicano, junto con el Presidente de El Salvador, exigieron a Estados Unidos invertir 2 mil millones de dólares en el plan, y Ebrard aseguró que le pediría esto a Pompeo en su encuentro.

La reunión de Pompeo con Ebrard durará alrededor de una hora y media, pues -de acuerdo con la agenda pública del Departamento de Estado de Estados Unidos- después el estadounidense debe irse a El Salvador, para que sostener a las 15:00 horas (hora de México) un encuentro con Nayib Bukele, Presidente de El Salvador