Se quejan ante CIDH por jueces a modo

El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco del Toro, fue a la CIDH en Washington DC para gestionar una reunión con el secretario ejecutivo Paulo Zambrano, y abordar el caso de la maestra
Se quejan ante CIDH por jueces a modo

Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa sindical.


Cd. de México.- La defensa de Elba Esther Gordillo presentó hoy ante la comisión interamericana de derechos humanos una queja en la que afirma que autoridades judiciales se confabularon con la PGR para permitir jueces "a modo" y convertir a la maestra en una presa política.

Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa sindical, presentó hoy su recurso en la sede de la Organización de Estados Americanos -de la que depende la CIDH- en Washington.

"A lo largo de estos años hemos ido acumulado evidencias sobre el manejo que se le ha dado a este asunto y lo más importante es que ya existen pruebas de que algunos malos funcionarios del poder judicial se confabularon con la PGR y con la unidad de inteligencia financiera para convertirse en jueces a modo, dictando resoluciones abiertamente ilegales y con una sola finalidad: buscar la condena a toda costa.

"Aquí, lo grave no es que al inicio se planeó un asunto que no es delictivo, se planteó a propósito de la oposición que la maestra mostró respecto de algunos aspectos de la mal llamada reforma educativa", dijo del Toro antes de presentar su queja en el edificio de la OEA.

El litigante dijo que esta mañana, luego de interponer su queja, fue informado que este lunes a las 17:00 horas -tiempo de la capital estadounidense- el secretario ejecutivo de la comisión, Paulo Abrao, le recibirá personalmente.

En su recurso, Gordillo alega diversas violaciones a sus garantías fundamentales, derivado de una imputación que califica de una "farsa" fabricada y sostenida por la colusión de funcionarios judiciales y ministeriales.

La defensa de Gordillo señala en su queja que la averiguación previa que llevó a la cárcel a la maestra fue integrada en sólo 7 días. Alega también que varios de los fallos en el proceso fueron dictados contra constancias.

La semana pasada falleció Alejandro Caballero Vértiz, el Juez federal que desde un principio instruía el proceso contra Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada.