compupartes

Propone OCDE una  nueva reforma fiscal

13/03/2018

Propone OCDE una  nueva reforma fiscal

José Angel Gurría, secretario General de la OCDE, señaló que es necesario mejorar la eficiencia del gasto público con mayor eficacia y transparencia sobre cómo se ejercen los recursos.


Por: Agencias

Cd. de México.- México necesita una segunda reforma fiscal que le permita incrementar la recaudación fiscal y mejorar la eficiencia del gasto público, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización, dijo que el País necesita emprender una segunda ronda de reformas estructurales para resolver temas pendientes y que, específicamente, la fiscal debe ser prioritaria.

"Será necesario impulsar nuevas reformas en el sistema tributario, porque para aumentar la recaudación tiene que haber estas reformas y hay que aumentar la recaudación porque sólo así se puede hacer inversión para lograr las reformas necesarias para mejorar los sistemas de salud, educación, vivienda, seguridad", explicó.

Según el documento "Getting it right, prioridades estratégicas para México", lanzado hoy, en 2013 el País implementó la última reforma tributaria, en la que se modificaron y ampliaron gravámenes, con lo cual la recaudación fiscal creció de menos de 15 por ciento como proporción del PIB a superar el 17 por ciento en 2016.

Sin embargo, esta cifra sigue siendo baja si se le compara con el promedio de América Latina, que es de 22.5 por ciento como proporción del PIB, y queda muy superada respecto a la media de los países de la OCDE, que es de casi 35 por ciento.

"El 43 por ciento de los mexicanos sigue viviendo en condiciones de pobreza, mientras que la desigualdad salarial sigue siendo considerablemente alta. Por ello, México tiene que redoblar esfuerzos y tomar medidas adicionales para fortalecer su capacidad fiscal.

"A pesar de la reforma fiscal de 2013-2014, la recaudación sigue siendo insuficiente para financiar las necesidades de gasto público social y el gasto en infraestructura", dice el documento.

Las áreas cruciales que tiene que lograr una nueva reforma son incrementar los ingresos fiscales mediante la ampliación de la base tributaria y ajustando los distintos impuestos mediante un mayor enfoque en las tasas prediales y ambientales, así como reducir la informalidad para incluir a estos trabajadores en el sistema impositivo.

También es necesario mejorar la eficiencia del gasto público, lo cual se haría con mayor eficacia y transparencia sobre cómo se ejercen los recursos, así como combatiendo la corrupción.

Gurría dijo que un quehacer pendiente es reducir las desigualdades, y esto no se logrará si no se incrementa el gasto social, se mejoran y profundizan los programas de combate a la pobreza, el desarrollo de políticas de desarrollo de abajo hacia arriba enfocadas en estados y municipios específicos, se diseña una estrategia de productividad con inclusión y se incrementan los esfuerzos por combatir la informalidad.






Últimas Noticias

UNAM rechaza vigilancia armada en sus instalaciones

El jefe de gobierno aseguró que si se hicieran las modificaciones jurídicas necesarias podrían intervenir

Critican a AMLO en redes por no llevar a su hijo al seguro

El menor fue atendido en Médica Sur debido a una fractura; por lo que usuarios de redes criticaron que no fuera internado en el seguro social

Senado se hizo guaje para ayudar a damnificados

Las bancadas de la anterior Legislatura se negaron a aportar 50 millones de pesos para la reconstrucción, pese a anunciarlo un día después del 19-S

Niegan permiso a pareja gay de casarse en kermés

Los internautas condenaron la supuesta homofobia de la maestra

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Mueblería América
Gob. Tamaulipas