Operan estados clínicas a medias

Operan estados clínicas a medias


 

Cd. de México.- Al menos 42 centros de salud en Veracruz funcionan sin agua, ni drenaje, ni electricidad, pero el problema también se extiende a Chiapas.

"Operan, eso es lo que es extraño", indicó en entrevista Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

Tras iniciar un censo estratégico en unidades de los ocho estados donde iniciará la federalización, la dependencia detectó que en casi la mitad de los centros de salud en Veracruz y Chiapas no hay equipo básico, como un baumanómetro.

"No pueden ni siquiera tomar la presión. Sabemos que la (hipertensión) es uno de los padecimientos más comunes, entonces ¿si no puedo hacer eso, cómo puedo resolver otros problemas? Faltan cosas tan sencillas como una mesa donde poner los instrumentos. No tienen para hacer exploración de fondos de ojo o para (revisar) los oídos.

"No es posible que no tengan lo indispensable (...) y eso es totalmente irregular. Con el mínimo de supervisión uno se entera de ello, es abandono, es una cosa terrible", agregó.

En estas unidades verificadas, además existe un común denominador que es el desabasto de medicamentos.

La funcionaria precisó que en lo inmediato se planea pintar, impermeabilizar, cambiar los vidrios en los centros de salud que lo requieren y equipar con instrumental y material básico, para atender a la población de una manera digna.

Asimismo, agregó que el censo estratégico que iniciaron mide 800 variables que van desde las condiciones de infraestructura hasta la evaluación de servicios básicos, instrumental, equipamiento y personal.

En entrevista, refirió que han encontrado casos como el de una auxiliar de enfermería que tiene funcionando una casa de salud en Chiapas que está en pésimas condiciones, pero que funciona "maravillosamente" a pesar de la precariedad del lugar.

"Están trabajando en condiciones muy difíciles. Por ese tipo de personajes las cosas funcionan. También, hallamos otros lugares que tienen pasantes, pero quienes en realidad hacen muy bien el trabajo son las enfermeras", señala.

Actualmente, la dependencia aclaró que también analiza con qué tipo de especialistas cuentan los hospitales en los 8 estados en donde se arrancará la universalización de servicios de salud para población no derechohabiente.

"Estamos tratando de desentrañar qué nos falta para que nuestras redes integradas ofrezcan los servicios necesarios", dijo Laurell.

"Eso no se resuelve en un abrir y cerrar de ojos, pero para poder hacer una buena planeación en salud necesitamos tener esta información. Está incluido el equipo y tipo de personal, así como en qué turnos se encuentra. Los (datos) los hemos recogido de los ocho estados prioritarios y están en procesamiento", agregó.

La dependencia además fiscaliza la comprobación de 42 mil millones de pesos de recursos del Seguro Popular que se invirtieron en estados para construir obra y que, a la fecha, no se han comprobado