compupartes

Impacta obesidad a mujeres indígenas

12/01/2018

Según la FAO, mujeres indígenas sufren de una inseguridad alimentaria 30% más alta y una tasa de obesidad 10 puntos porcentuales mayor.

Impacta obesidad  a mujeres indígenas

Autoridades acudieron al foro de alto nivel "Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe".


Por: Agencias

CDMX.- Comparadas con mujeres en su mismo entorno, las mujeres indígenas sufren de una inseguridad alimentaria 30 por ciento más alta y una tasa de obesidad 10 puntos porcentuales mayor.

Así lo alertó José Graziano da Silva, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien explicó que dicha vulnerabilidad es provocada por una triple discriminación, debido a que son mujeres, indígenas y pobres.

"Las zonas indígenas son zonas de concentración de pobreza extrema. Si sumamos los problemas tradicionales de las mujeres, encontramos el reto que marca a las mujeres indígenas", describió en conferencia de prensa por el foro de alto nivel "Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe".

México agrupa al 55 por ciento de los 47 millones de indígenas en América Latina y el Caribe, donde el 56 por ciento son mujeres.

Guadalupe Martínez, del Consejo Asesor de Mujeres Indígenas, agregó que no hay un diagnóstico de la situación de mujeres indígenas porque no hay información desagregada, lo cual representa un tipo de violencia contra ellas.

Abundó que los proyectos productivos para ellas están en español, no apropiados culturalmente. Además, sufren de una escolaridad baja, falta de acceso a la participación y a nuevas tecnologías.

Mely Romero, subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, explicó que el 25 por ciento del presupuesto de la dependencia, equivalente a 15 mil millones de pesos, será destinado este año a mujeres en zonas rurales.

En el foro participan mujeres indígenas de América Latina, quienes han denunciado el despojo de territorios debido a la construcción de mega proyectos; el daño del extractivismo y la falta de espacios de participación política para ellas.

 

 






Últimas Noticias

IMSS abre puertas a la población afectada por lluvias e inundaciones en Sinaloa

Por las fuertes lluvias e inundaciones en los municipios del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social abre sus puertas para atender a la población que requiera servicio médico

Localizan cadáver de jaguar cazado en Veracruz tras denuncias en redes sociales

Personal de Profepa acudió al domicilio, en el ejido Las Perlas, de quien señalaron vecinos como el presunto responsable de la caza del felino, especie en peligro de extinción

UNAM rechaza vigilancia armada en sus instalaciones

El jefe de gobierno aseguró que si se hicieran las modificaciones jurídicas necesarias podrían intervenir

Critican a AMLO en redes por no llevar a su hijo al seguro

El menor fue atendido en Médica Sur debido a una fractura; por lo que usuarios de redes criticaron que no fuera internado en el seguro social

Senado se hizo guaje para ayudar a damnificados

Las bancadas de la anterior Legislatura se negaron a aportar 50 millones de pesos para la reconstrucción, pese a anunciarlo un día después del 19-S

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Óptica de Descuento
Mueblería América