Exige Oposición Fiscales avalados por ciudadanos

17/01/2018

Luego que Meade apurara aprobar fiscales General y Anticorrupción, Oposición en San Lázaro urgió que perfiles sean avalados por ciudadanos.

Exige Oposición Fiscales  avalados por ciudadanos

Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa.


Por: Agencias

CDMX.- La Oposición en la Cámara de Diputados condicionó la designación de los fiscales General de la República y Anticorrupción, así como del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a que los perfiles sean avalados por la sociedad civil y los legisladores, a fin de impedir nombramientos a modo.

En respuesta al llamado que hizo ayer el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de apurar la designación de los fiscales, Marko Cortés, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dijo que esperarán a que haya un consenso en ambas cámaras del Congreso.

"Por supuesto que queremos que ya se nombre, pero queremos perfiles que no tengan ningún vínculo partidista ni con el Gobierno, que tengan absoluta autonomía, capacidad probada y confianza en la sociedad organizada, también exigente de un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción", expuso en conferencia de prensa.

El llamado de Meade se debe a que busca fiscales a modo, aseveró Cortés, y a que tiene prisa de garantizar la protección de su partido ante su inminente derrota en el proceso electoral.

Para Cortés, es fundamental asegurar que los fiscales no protegerán a funcionarios y ex funcionarios del PRI involucrados en delitos y corrupción.

"Por supuesto que quieren un Fiscal a modo, y por eso hoy su candidato presidencial ya está exigiendo que se nombre cuando no hemos visto esa disposición de las Cámaras", acusó.

La senadora perredista Angélica de la Peña advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere imponer la Ley de la Fiscalía General de la República y no reformular el artículo 102 apartado A de la Constitución sobre la temporalidad de la designación del titular.

"Nos quieren hacer la maldad, lo mismo que con la Ley de Seguridad Interior, nos quieren ver la cara, al Congreso y las organizaciones de la sociedad civil", manifestó.

"No hay intensiones de hacer los cambios sobre el pase automático del Procurador General a Fiscal General. Tienen mayoría absoluta, van a imponer".

Por su parte, Rafael Hernández Soriano, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que se pretende acusar a la Oposición de que no hay nombramientos de servidores del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando es el PRI el que tiene la mayoría.

"La propuesta es un acto electorero de Meade, de por qué no se nombran piezas del Sistema Nacional Anticorrupción. Mejor que haga un alto en su precampaña y explique al país por qué no previó la crisis económica del País", expuso en conferencia de prensa.