Es pobreza uno de los mayores retos: EPN

17/01/2018

El Presidente Enrique Peña Nieto presumió ante banqueros un crecimiento 120% arriba del registrado durante el primer sexenio panista.

Es pobreza uno de los  mayores retos: EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Cancún, Quintana Roo, la Conferencia Latinoamericana de banqueros de Santander, ante quienes abordó el tema de la pobreza y el crecimiento económico.


Por: Agencias

CDMX.- México crece más que en los dos sexenios anteriores, pero la pobreza sigue siendo el principal reto a superar, reconoció el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante banqueros de Santander que realizan su Conferencia Latinoamericana en Cancún, Quintana Roo, el Mandatario presumió un país que ha tenido resultados económicos "muy favorables" por la creación de empleos, la atracción de inversiones y el aumento en el comercio internacional.

"Y todo ello se ha visto reflejado en un crecimiento que, si bien sigue siendo menor del deseado, ha sido constante y supera al registrado en las dos administraciones anteriores.

"Si comparáramos los cinco primeros años de la Administración de hace 12 años, hoy el crecimiento de México es 120 por ciento mayor, y si lo contrastáramos con la pasada Administración es 85 por ciento mayor", resumió.

Y a pesar del repunte de la inflación, argumentó, el crecimiento anual de los precios en los últimos cinco años es más bajo que el de los últimos siete sexenios.

Para él, indicó, dichas cifras le indican que el País marcha por buen camino. Sin embargo, la pobreza es el gran reto.

"Y ese es el mensaje más importante: sigue siendo para México la pobreza uno de los mayores retos, es la división más profunda para nuestro país y es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad.

"Si algo caracteriza a México y lamentablemente a la gran mayoría de los países de la región latinoamericana es la enorme desigualdad social que tenemos en nuestras naciones", apuntó.

Sin embargo, justificó que durante su gestión, 2 millones de mexicanos dejaron de vivir en situación de pobreza extrema, y todas las carencias utilizadas para medir ese índice están en su mínimo histórico, lo que significa que millones de personas ahora cuentan servicios de salud, vivienda digna y alimentación adecuada.

El Mandatario aprovechó para resumir los logros que para su Gobierno ha traído la reforma financiera. Por ejemplo, expuso, de 2013 a 2017 disminuyeron en un 13 por ciento las tasas de interés y ahora es más fácil obtener créditos.

Cerró su mensaje afirmando que más allá de la retórica, existen elementos para insistir en que México va por el camino correcto.

El Presidente participó en la Conferencia Latinoamericana del Banco Santander.