Entrenará Nuevo León a tres mil agentes de Guardia Nacional

Entrenará Nuevo León a tres mil agentes de Guardia Nacional

La Fuerza Civil de Nuevo León coadyuvará a preparar agentes de la Guardia Nacional


 

Cd. de México.-La Guardia Nacional tendrá un toque de Nuevo León, ya que será en el Estado donde se capacite a más de 3 mil de sus integrantes.

Autoridades estatales afirmaron ayer que están por arribar cerca de 500 elementos para ser entrenados por la Universidad de Ciencias de la Seguridad bajo el modelo de Fuerza Civil.

Waldo Fernández, encargado de la Coordinación Ejecutiva del Estado, señaló que esta capacitación forma parte de los acuerdos entre el Gobernador Jaime Rodríguez y los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que previo a ese cargo encabezó la Cuarta Región Militar, con sede en Nuevo León.

Fernández refirió que, desde la transición, el modelo de Fuerza Civil fue puesto como ejemplo por la nueva Administración federal para ser tomado como base para la nueva corporación, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Ya están por iniciar las capacitaciones, que serán con instructores de Fuerza Civil", dijo.

"Quien está llevando el sentido son las Fuerzas Armadas. Son cerca de 500 personas las que se empezarán a capacitar.

"El plan de estudios", añadió, "fue diseñado por las Fuerzas Armadas. Nosotros solamente estamos aportando con instructores, y sabemos que se está tomando de base el modelo de Fuerza Civil". 

En total, precisó, se espera que sean más de 3 mil los elementos que reciban parte de su capacitación en la entidad con la ayuda de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y bajo el modelo de la corporación estatal, creada en la pasada Administración.

"Lo que se acordó fue aprovechar las instalaciones y el conocimiento de Fuerza Civil".

Aunque las autoridades estatales no precisaron el lugar donde se llevarán a cabo las capacitaciones, se dijo que serían en la Cuarta Región Militar, no en las instalaciones de la Universidad.

Apuntan a prepas militarizadas 

Fernández informó que también se está valorando que egresados de las preparatorias militarizadas del Estado puedan incorporarse a la nueva corporación federal. 

"Nuestros egresados de la preparatoria militarizada", dijo, "van a poder, si ellos quieren, optar por irse a estudiar al Colegio Militar, pero también se habló de la posibilidad de que algunos jóvenes que quieran participar puedan... entrar a la Guardia Nacional. 

"Está la posibilidad de que este modelo de prepas militarizadas, incluso ya vinieron también a conocerlo, pueda servir digamos de cantera para algunos jóvenes que quieran entrar a la Guardia Nacional".