Cubanos varados en Ciudad Juárez advirten que carecen de empleo

Cubanos varados en Ciudad Juárez advirten que carecen de empleo


Chihuahua .- Cubanos que permanecen varados en Ciudad Juárez advirtieron que carecen de fuentes de empleo en la urbe, donde están con la esperanza de cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político.

Isleños que permanecen en esta ciudad fronteriza acusaron que también deben enfrentar condiciones de inseguridad durante su estadía.

"Muchos compañeros han tenido experiencias, que lo han extorsionado, lo han asaltado", aseguró un cubano que evitó identificarse mientras esperaba sentado en el exterior del Centro de Atención a Migrantes (CAIM), desde donde puede verse El Paso, Texas.

"Dicen que dan empleo, pero nadie está trabajando, y las personas están sin sustento, sin hogar y sin comida, la gran mayoría, los retornados van a tener una crisis", advirtió otro migrante de la misma nacionalidad.

Desde la última semana de junio, para integrar a los migrantes al empleo formal se les comenzó a asignar una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, uno de los documentos que les solicitan para contratarlos.

"Si nos dicen que sí nos dan un papel, permiso de trabajo, pero no hay", afirmó el isleño, quien sólo se identificó como Daniel y dijo llevar tres meses en espera de ser llamado por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para solicitar el refugio.

Otro migrante del mismo país aseguró que ha llevado sin éxito solicitudes de trabajo.

"En todos lados donde he encontrado los cartelitos, (que dicen) se busca personal y vamos y buscamos y no te dan trabajo", comentó.

"Hemos visto gente que han ido a pedir y le han dicho ven el lunes, ven el martes".

Aseveraron que cuando piden empleo les dicen que están llenos.

 

"Nosotros en estos momentos estamos en la calle. Yo no tengo dinero. Ya se nos está acabando. Venimos acá a pasar el día (al Centro de Atención Integral a Migrantes)", sostuvo a su vez Daniel