Capacita INE  a funcionarios  electorales

Capacita INE  a funcionarios  electorales

El INE expuso que los nuevos funcionarios electorales tendrán la encomienda de visitar y notificar en su domicilio a 11.5 millones de ciudadanos que participarán en la organización de los comicios.


Cd. de México.- El INE inició hoy la capacitación de más de 45 mil funcionarios electorales que vigilarán los comicios del 1 de julio.
El árbitro electoral informó que son capacitados 6 mil 277 supervisores electorales y 38 mil 767 capacitadores asistentes electorales en los 33 distritos del País.
Expuso que los nuevos funcionarios electorales tendrán la encomienda de visitar y notificar en su domicilio a 11.5 millones de ciudadanos que participarán en la organización de los comicios.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó que su tarea principal es garantizar la imparcialidad de las elecciones.
"Elección tras elección, el apego a la Ley es un mandato que hemos llevado a cabo exitosamente durante un cuarto de siglo", dijo Córdova a través de un video dirigido a los funcionarios.
También refirió que al cometido de organizar la disputa del poder en las urnas se suman miles de personas responsables.
"Como ustedes, que conocen sus regiones y que creen en el poder civilizatorio de las elecciones para resolver las diferencias políticas y definir en las urnas el rumbo futuro de nuestro País", señaló el presidente del INE de acuerdo con un comunicado.
Por su parte, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, sostuvo que el trabajo de los supervisores y capacitadores es poner las elecciones en manos de las y los ciudadanos.
Destacó que su labor es clave no sólo para transmitirles los conocimientos que habrán de desarrollar el día de la jornada, sino también para transmitirles confianza.
En la Casa de Cultura "Raúl Anguiano" del Parque Ecológico Huayamilpas, donde se inició la capacitación de los supervisores y capacitadores del Distrito 23 de la Ciudad de México, el funcionario detalló que su trabajo será visitar, notificar y capacitar a ciudadanos encargados de recibir, contar y registrar los votos de sus vecinos.
Afirmó que "las y los supervisores coordinarán, apoyarán y verificarán las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por las y los capacitadores, con la finalidad de dar cumplimiento en tiempo y forma a las acciones encomendadas para la ubicación, integración y funcionamiento de las Mesas Directivas de Casilla y la operación del Sistema de Información sobre la Jornada Electoral (SIJE) 2018, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales, y como auxiliares en los cómputos distritales", describió el INE.
El árbitro electoral abundó que también llevarán a cabo actividades después de la jornada electoral como supervisar y apoyar a los funcionarios de mesas de casilla en el traslado y recepción de los paquetes electorales a las sedes de los consejos distritales o al Centro de Recolección y Traslado.
Asimismo, supervisarán la recolección de material electoral y enseres utilizados en las casillas, así como la entrega del mobiliario contratado para su equipamiento.