Cae ex diputado por fraude en Chiapas

Cae ex diputado por fraude en Chiapas

Según la indagatoria, Culebro Borrayas ayudó a Alejandrina "N" a transferir bienes a sus hijos para evitar un embargo debido a una deuda superior a 9 millones de pesos.


Tapachula, Chiapas.- El ex diputado local y actual Notario Público de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Horacio Culebro Borrayas, fue detenido acusado de fraude, falsificación de documentos y asociación delictuosa, informó la Fiscalía General de Justicia estatal.

Agentes cumplieron una orden de aprehensión, derivado de la causa penal 10/2019, en el domicilio del también abogado en Tuxtla Gutiérrez, y presentado ante el juez de la causa en el Penal Estatal El Amate.

Según la indagatoria, Culebro Borrayas ayudó a Alejandrina "N" a transferir bienes a sus hijos para evitar un embargo debido a una deuda superior a 9 millones de pesos que heredó de su esposo fallecido José Gerardo "N".

Por la deuda inicial por 1 millón 9 mil 783.54 pesos Humberto "N" inició un juicio mercantil contra Gerardo, pero a la muerte de este, el proceso siguió.

Por su parte la esposa de Gerardo inició un juicio sucesorio intestamentario, pero el acreedor también reclamó los bienes.

En el juicio mercantil se determinó que Alejandrina pagará 9 millones 787 mil 95.65 pesos por deuda e intereses, por lo que el juez reclamo el embargo de cinco inmuebles.

Pero el 28 de abril del 2015 el delegado del Registro Público de la Propiedad informó que no podía cumplirse el embargo porque los bienes ya habían sido adjudicados a los tres hijos de Alejandrina "N", con la fe del notario Culebro Borrayas.

"Los inmuebles fueron adjudicados de forma fraudulenta por Alejandrina "N" en complicidad con los fedatarios públicos y personal del Registro Público, toda vez que tenían conocimiento que los juicios no se encontraban concluidos ni se había ordenado judicialmente la adjudicación de los bienes que constituían la masa hereditaria de la sucesión intestamentaria de la cual era acreedor el ofendido", detalló la FGJE en un comunicado.