Apuran a Congresos estatales

La Cámara de Diputados exhortó a los Congresos estatales a aprobar la reforma que impidió el pase del titular de PGR a la Fiscalía General.
Apuran a Congresos estatales

Aspecto de la sesión de este martes en San Lázaro.


CDMX.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a los Congresos estatales a aprobar cuanto antes la reforma que impidió que un "fiscal carnal" asumiera la Fiscalía General.

A instancias del PAN, las bancadas parlamentarias, incluidas las del PRI y del PVEM, aprobaron el exhorto a los Congresos para ratificar la eliminación de la figura que permitía el "pase automático" de Procurador General de la República a Fiscal General.

El diputado panista Marco Antonio Gama Basarte recordó que las cámaras de Diputados y de Senadores habían derogado el artículo décimo sexto transitorio de la reforma Constitucional de 2014 en materia político-electoral para evitar que el Procurador brincara en automático a la Fiscalía.

"Fue un gran avance lo logrado. Junto con la sociedad civil organizada, evitamos que México tuviera un Fiscal General carnal del PRI. Para ser más precisos, la reforma aprobada impidió que el entonces Procurador General Raúl Cervantes se convirtiera en Fiscal a modo del Gobierno federal. () A la fecha, solamente un Congreso local de extracción panista del Estado de Tamaulipas ha cumplido con su responsabilidad de enviar al Senado de la República su voto aprobatorio de dichas reformas", afirmó.