Afinan acuerdo CFE y empresas por gasoductos frenados

Afinan acuerdo CFE y empresas por gasoductos frenados

Uno de los gasoductos parados es el Sur de Texas-Tuxpan (marino), a cargo de IEnova y TC Energy


Cd. de México .- Directivos de las cuatro empresas que mantienen una disputa legal con la CFE por contratos de transporte de gas natural negociaron un arreglo en Palacio Nacional, con la participación de representantes del Gobierno y de la cúpula empresarial.

La reunión inició a las 17:00 horas y concluyó cerca de las 22:00, para continuar el lunes.

En ella participaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle, presidentes de los Consejos Coordinador Empresarial (CCE) y Mexicano de Negocios (CMN).

Por parte de la empresas, acudieron Tania Ortiz Mena y Carlos Ruiz Sacristán, de IENova; Gerardo Kuri, de Carso Infraestructura; Robert Jones, de TC Energy (antes TransCanada), y Fernando y Manuel Calvillo, además de Octavio Berrón, de Fermaca.

El tema central de la negociación está focalizado en las tarifas de transporte de gas que pagará la CFE a las empresas que construyen siete gasoductos, así como una probable extensión en el plazo de los contratos.

De acuerdo con fuentes, se percibe un ánimo por parte las empresas para llegar a un acuerdo con la CFE.

Un arreglo allanaría el camino a IEnova y TransCanada para dar entrada al gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, el cual ya está listo y empacado para entregar gas.

Previamente, López Obrador sostuvo que las negociaciones con dichas empresas iban muy avanzadas, y que sería mañana cuando posiblemente se de a conocer el acuerdo al que finalmente llegarían CFE y las empresas.

"Hablaba de cómo vía de la comunicación se puede llegar a acuerdos a pesar de contratos que se consideran excesivos o dañinos para la Hacienda Pública; ahora estamos llegando a un acuerdo con las empresas que construyen los gasoductos", dijo el Mandatario durante su conferencia matutina.

Los siete gasoductos concretados bajo la Administración de Enrique Peña Nieto son: Guaymas- El Oro, de IEnova; Sur de Texas-Tuxpan (marino) de IEnova y TC Energy; Tuxpan-Tula y Tula- Villa de Reyes de TC Energy; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y La Laguna- Aguascalientes de Fermaca, así como el Samalayuca-Sásabe de Carso.

El pasado 25 de junio, la CFE dio inicio a la primer solicitud de arbitraje internacional con IEnova y TC Energy, para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte.

Posteriormente, continuó con las otras empresas involucradas en dichos gasoductos.