Acusan abuso de  farmacéuticas en precios

Acusan abuso de  farmacéuticas en precios

El senador propuso realizar modificaciones a la Ley General de Salud.


Cd. de México.- Patricio Martínez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, denunció este lunes el abuso de las empresas farmacéuticas que comercializan medicamentos en México con precios más altos que el del oro.
En conferencia, el legislador federal del PRI aseguró que a los excesos de las firmas que dominan el mercado se suman a la incapacidad del Gobierno para establecer contrapesos en este sector.
"El problema radica en que el Gobierno no ha logrado establecer verdaderos contrapesos a los abusos salvajes de las farmacéuticas, quienes, justificando las inversiones en investigación para el desarrollo de patentes, imponen precios extremadamente elevados en comparación con otros países", dijo.
El senador por Chihuahua planteó que el País no debe considerarse como un enorme mercado lucrativo para los grandes corporativos farmacéuticos, que se niegan a invertir en centros de innovación en territorio nacional.
Explicó que, de acuerdo con la normatividad vigente, los llamados "precios máximos" de los medicamentos son fijados por la Secretaría de Economía con base en un conjunto de criterios que, sostuvo, ya resultan cuestionables.
"La realidad es que este mecanismo ha sido ineficaz, colocando a nuestro País con los precios más altos del mundo", señaló.
El ex gobernador de Chihuahua puso como ejemplo una pomada para uso oftálmico, con la que ejemplificó que la neomicina es vendida a los mexicanos más cara que el metal dorado.
"El precio máximo al público es de 456 pesos. Si consideramos 456 pesos por 3.5 miligramos de este antibiótico, que es neomicina, pues en un kilo caben 1 millón de miligramos, entre 3.5 caben 285 mil porciones de éstas, por 456 pesos, nos da la cifra equivalente a 150 kilos de oro", afirmó.
Martínez propuso reformar la Ley General de Salud para que la Secretaría de Economía fije los precios máximos de los medicamentos e insumos sin incorporar como factor de costo más de un 5 por ciento por concepto de "inversión en investigación".
En las modificaciones al artículo 31 también planteó que la cantidad no exceda el precio promedio de cada medicamento en los países de América Latina.