Pactan reelegir a Puigdemont como Presidente

El pacto se logró tras una reunión celebrada entre Marta Rovira, una de las líderes de los independentistas de ERC y el propio Puigdemont
Pactan reelegir  a Puigdemont  como Presidente

Carles Puigdemont, ex Presidente regional de Cataluña.


Barcelona, España.- El ex Presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, llegó a un acuerdo con uno de los partidos independentistas en el Parlamento regional para tratar de ser investido de nuevo.

El pacto se logró anoche tras una reunión celebrada entre Marta Rovira, una de las líderes de los independentistas de ERC (izquierda republicana) y el propio Puigdemont, en nombre de Junts per Catalunya, ambos socios en el anterior Ejecutivo autonómico, según fuentes de las dos formaciones políticas.

La reunión entre ambos partidos, que están entre los tres más votados en las últimas elecciones regionales catalanas de diciembre, se produjo en Bruselas, donde Puigdemont se encuentra prófugo de la justicia española.

Por tal motivo, estas fuerzas políticas estudiarán la posibilidad de investir al ex líder catalán a distancia, de forma delegada o vía internet si no está presente, algo a lo que se oponen los partidos que defienden la unidad de España.

La intención de Puigdemont es regresar a España, donde lo espera una orden de detención, cuando ya haya sido investido.

El acuerdo también es para formar una mayoría de diputados independentistas en la Mesa (órgano de dirección) del próximo Parlamento regional, que se constituirá el 17 de enero, y cuyo presidente sería de ERC.

En dichos comicios, JxCat obtuvo 34 diputados, entre ellos Puigdemont, y ERC consiguió 32, a dos de la mayoría absoluta (68); el otro partido independentista, la CUP (radicales antisistema) logró 4 escaños.

JxCat plantea una investidura vía internet que podría ser mediante Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont como candidato a Presidente regional de Cataluña.

En ese contexto, fuentes de ERC indicaron a EFE que estudiarán con sus servicios jurídicos la viabilidad de estas propuestas.

Mientras tanto, el ex Vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ex Consejero Regional de Interior, también diputados electos, permanecen en prisión preventiva sin fianza en España.