Te invitamos a descargar nuestra aplicación móvil haciendo clic en
Descargar de Play Store


Pactan reelegir a Puigdemont como Presidente

10/01/2018

El pacto se logró tras una reunión celebrada entre Marta Rovira, una de las líderes de los independentistas de ERC y el propio Puigdemont

Pactan reelegir  a Puigdemont  como Presidente

Carles Puigdemont, ex Presidente regional de Cataluña.


Por: Agencias

Barcelona, España.- El ex Presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, llegó a un acuerdo con uno de los partidos independentistas en el Parlamento regional para tratar de ser investido de nuevo.

El pacto se logró anoche tras una reunión celebrada entre Marta Rovira, una de las líderes de los independentistas de ERC (izquierda republicana) y el propio Puigdemont, en nombre de Junts per Catalunya, ambos socios en el anterior Ejecutivo autonómico, según fuentes de las dos formaciones políticas.

La reunión entre ambos partidos, que están entre los tres más votados en las últimas elecciones regionales catalanas de diciembre, se produjo en Bruselas, donde Puigdemont se encuentra prófugo de la justicia española.

Por tal motivo, estas fuerzas políticas estudiarán la posibilidad de investir al ex líder catalán a distancia, de forma delegada o vía internet si no está presente, algo a lo que se oponen los partidos que defienden la unidad de España.

La intención de Puigdemont es regresar a España, donde lo espera una orden de detención, cuando ya haya sido investido.

El acuerdo también es para formar una mayoría de diputados independentistas en la Mesa (órgano de dirección) del próximo Parlamento regional, que se constituirá el 17 de enero, y cuyo presidente sería de ERC.

En dichos comicios, JxCat obtuvo 34 diputados, entre ellos Puigdemont, y ERC consiguió 32, a dos de la mayoría absoluta (68); el otro partido independentista, la CUP (radicales antisistema) logró 4 escaños.

JxCat plantea una investidura vía internet que podría ser mediante Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont como candidato a Presidente regional de Cataluña.

En ese contexto, fuentes de ERC indicaron a EFE que estudiarán con sus servicios jurídicos la viabilidad de estas propuestas.

Mientras tanto, el ex Vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ex Consejero Regional de Interior, también diputados electos, permanecen en prisión preventiva sin fianza en España.

 

 

 


Últimas Noticias

Arremete Trump contra demócratas

Trump señaló que demócratas prefirieron jugar a la política de cierre y están más preocupados por migrantes que por la seguridad fronteriza.

Marchan mujeres en ciudades de EU

La segunda Marcha de las Mujeres atrajo a cientos de miles de ciudadanos en más de 250 ciudades de EU y el mundo.

Conforta Papa a peruanos afectados por desastre climático

Francisco elogia la solidaridad y valentía de los habitantes de la localidad de Huanchaco, que el año pasado sufrió los embates del fenómeno 'El Niño Costero'.

Honran en Caracas a piloto opositor

Cientos de Venezolanos honraron al ex policía Óscar Pérez y otros miembros del grupo que se alzó contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Justicia española advierte a Puigdemont que le espera la cárcel

La Fiscalía anuncia que la condición de inmunidad que le otorga su cargo como diputado electo del Parlamento catalán no significa que no se pueda ordenar su ingreso en prisión por orden judicial.