FORD VICTORIA

Instala Cataluña nuevo Parlamento

17/01/2018

La particularidad de este Parlamento es que hay tres diputados en prisión provisional.

Instala Cataluña  nuevo Parlamento

Las formaciones independentistas suman 70 de los 135 escaños.


Por: Agencias

Barcelona, España.- El Parlamento catalán surgido de las elecciones regionales del 21 de diciembre se constituyó este miércoles con mayoría independentista, reducida por la ausencia de varios diputados encarcelados o instalados en Bruselas.

La declaración unilateral de independencia aprobada por la Cámara autonómica el 27 de octubre llevó al Gobierno español a cesar al Gabinete catalán y a disolver el Parlamento, con nuevas elecciones celebradas hace cuatro semanas.

De las urnas salió ganador el partido Ciudadanos, defensor de la unidad de España, pero las formaciones independentistas sumaron 70 de los 135 escaños.

La particularidad del nuevo Parlamento consiste en que hay tres diputados en prisión provisional por su apoyo al proceso independentista y cinco, entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont, en Bélgica, donde eluden la orden de detención emitida por la justicia española por rebelión y sedición.

A las 11:00 horas (tiempo local) comenzó la sesión de apertura de la legislatura, en la que todo apunta a que el nuevo presidente de la Cámara será Roger Torrent, de los republicanos de izquierda independentista (ERC).

Lo primero que debe hacer la llamada Mesa de Edad del nuevo Parlamento, el diputado de más edad y los dos más jóvenes, es determinar si se puede aplicar la delegación del voto a los tres diputados presos, ya para los que se encuentran en Bruselas no lo solicitaron para la sesión de este miércoles.

Los partidos Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, que suman 66 escaños, más cuatro de los antisistema de la CUP, anunciaron el martes un acuerdo para apoyar a Roger Torrent como nuevo presidente del Parlamento, y reafirmaron su respaldo a Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat.

En esfuerzos para un desarrollo normal de la sesión de apertura, la Policía regional, o Mossos d'Esquadra, cercó la noche previa el recinto inmediato del Parlamento.

 







Últimas Noticias

China aplica un juego inteligente a Ttrump en comercio

El país asiático ha anunciado concesiones en materia de comercio ante la presión del presidente de EUA, pero mantiene su enfoque a largo plazo en tecnología e infraestructura

Jura Maduro segundo mandato

El presidente venezolano asumió su segundo mandato al jurar ante la asamblea nacional constituyente en un acto programado para enero de 2019

Volcán Kilauea: a qué se debe el extraño cambio de la lava

Los chorros de lava ahora son menos densos, porque es 'lava joven'

Arancel de 25% para autos, amaga Trump

“Pronto habrá grandes noticias para los trabajadores automotrices, después de muchas décadas de perder sus trabajos”, escribe en Twitter

Identifican cuerpos de mexicanos en avionazo

Los cuerpos de cuatro tripulantes y una turista mexicana están entre 58 cadáveres que han sido identificados tras avionazo, informó Cuba.

Gob. Tamaulipas
Óptica de Descuento