Emprende Trudeau  gira en EU por TLC

08/02/2018

Emprende Trudeau  gira en EU por TLC

El Primer Ministro canadiense inició una gira por Illinois y California para reunirse con políticos y empresarios, y hablar sobre el TLC.


Por: Agencias

Washington, Estados Unidos.- El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, inició este miércoles una gira de cuatro días por Estados Unidos en la que visitará Illinois y California, aunque no tiene programado un encuentro con el Presidente estadounidense Donald Trump.

El Premier canadiense buscará influir en el entorno del Mandatario por medio de una serie de encuentros con políticos demócratas y republicanos, además de empresarios, con quienes abordará el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), cuya renegociación se encuentra en proceso.

El Primer Ministro ha intensificado sus declaraciones sobre el posible fin del acuerdo comercial firmado en 1994.

Tal y como ha hecho Donald Trump en numerosas ocasiones, Trudeau ha amenazado con abandonar el tratado comercial con Estados Unidos y México, en caso de que Washington reclame exigentes concesiones.

"No vamos a aceptar un viejo acuerdo", señaló el Premier canadiense la semana pasada.

Al mismo tiempo, se mostró esperanzado sobre las negociaciones y admitió que la salida de Estados Unidos del TLC sería extremadamente dañina para todas las partes.

El pacto acabó con los aranceles en el comercio de bienes y servicios entre los tres países y tiene un impacto económico de 1.2 billones de dólares.

Previo al acuerdo, Estados Unidos y Canadá contaban con un acuerdo bilateral firmado en los años ochenta.

Trump, quien hizo del proteccionismo comercial un emblema electoral, considera que el tratado es demasiado generoso con sus dos vecinos y lo culpa de la fuga de empleos y el declive industrial en Estados Unidos.

El mismo temor es al que se deberá enfocar Justin Trudeau en Chicago, primera parada de su gira.

En dicha ciudad programó una reunión con el Alcalde, el demócrata Rahm Emanuel, y el Gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner, para después pronunciar un discurso en la Universidad de Chicago.

La ciudad es considerada como un feudo demócrata, cuna política del ex Presidente Barack Obama; aunque ahí mismo Obama a penas logró convencer a sus aliados cercanos sobre su defensa de Acuerdo Transpacífico (TPP).

Después de Chicago, Trudeau viajará a San Francisco, donde se reunirá con empresarios y emprendedores, para después desplazarse a Los Ángeles para hablar este viernes en la Fundación Presidencial de Ronald Reagan, considerado como una muestra de empatía con los simpatizantes del ex Mandatario.


Últimas Noticias

Rechaza Oposición venezolana ir a comicios

Mesa de Unidad Democrática, principal oposición en Venezuela, descartó presentarse a comicios de abril, donde Maduro busca reelección.

Arrecian protestas de jóvenes en EU

A una semana de la masacre en Florida, estudiantes realizaron marchas para exigir una mayor regulación en la venta de armas en el país.

Acusan arresto de niños migrantes en EU

Una organización de derechos civiles demandó al Gobierno estadounidense por la detención prolongada de menores sin justificación.

Demandan a Canadá flexibilizar migración

Una coalición promigrante de EU pidió a Canadá permitir entrada de salvadoreños ante decisión de Trump de acabar con protección TPS.

Mueren 44 por caída de autobús en Perú

Al menos 44 personas murieron y otras 20 resultaron heridas después de que un autobús cayera a un barranco al sur de la capital peruana.