EL CEDRO

Destacan logros de alianza del Pacífico

08/01/2018

El principal logro es la creación de la categoría de estado asociado a la alianza del Pacífico y decisión de negociar como bloque

Destacan logros de alianza del Pacífico

Gracias a procesos de integración regional, como la alianza del Pacífico, relación Chile-México vive su momento cúspide, explicó experta.


Por: Agencias

Bogotá, Colombia.- La alianza del Pacífico se consolidó en el último año como uno de los mecanismos de integración más exitosos de la región y cada día avanza en el cumplimiento de sus cuatro pilares: libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, reveló la Cancillería colombiana.

Según el ministerio de relaciones exteriores, a seis meses de asumir Colombia la presidencia pro tempore de la alianza del Pacífico en la ciudad de Cali, este mecanismo presenta resultados significativos en sus pilares fundacionales.

El principal logro, es la creación de la categoría de estado asociado a la alianza del Pacífico (AP) y la decisión del mecanismo de negociar como bloque, acuerdos en materia económico-comercial, con terceros. Iniciando las negociaciones con países candidatos a acceder a esta categoría: Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur.

El consejo de ministros de finanzas de esa asociación, "viene promoviendo una mayor articulación de los mercados financieros de los cuatro países a través de vehículos de inversión regionales y la creación de canales que faciliten el ofrecimiento de productos financieros de los cuatro países tales como el mercado integrado latinoamericano y el pasaporte de fondos de inversión de la alianza del Pacífico".

Además, "avanza en la estructuración de un Fondo de Inversión en Infraestructura de alianza del Pacífico, que busca canalizar recursos para la inversión en proyectos de infraestructura de la región", señaló la cancillería.

En materia de movilidad académica y estudiantil se han otorgado mil 800 becas -400 becas anuales- para que ciudadanos de Chile, Colombia, México y Perú realicen un intercambio académico con el ánimo de promover la integración académica regional.

Recordó que durante la IV reunión ministerial alianza del Pacífico-asociación de naciones del sudeste asiático, que tuvo lugar en Nueva York en septiembre, los ministros compartieron su visión sobre el futuro de las crecientes relaciones entre estos dos bloques.

En esa ocasión, en Nueva York, los ministros de ambos bloques aprobaron el plan de trabajo de Asean y la alianza del Pacífico para 2017-2018.

En agosto del 2017, el grupo de alto nivel de la alianza del Pacífico y el grupo de mercado común del Mercosur, exploraron acciones de interés común en el ámbito de la integración económica regional y acordaron las propuestas para la implementación de la hoja de ruta AP-Mercosur.

En este encuentro estuvieron representantes de Chile, Colombia, México y Perú por parte de la AP, junto con los delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por el mercado común del sur (Mercosur).

Colombia espera que en el 2018 la alianza del Pacífico continúe avanzando en el cumplimiento de los temas priorizados en la declaración de Cali realizada en junio del 2017.






Últimas Noticias

El nuevo 'guiño' de Trump a AMLO

Trump ya ha dicho en otras ocasiones que prevé que le vaya mejor con el gobierno electo de México que con el actual, posición que refrendó este martes en la casa blanca

Escuela de California permite a estudiantes llevar minifaldas y hasta pijama

La nueva política es un cambio radical del código de vestimenta y convierte a Alameda en el más reciente distrito escolar de EUA en adoptar una política más permisiva

El papa Francisco habla sobre sexo

El sumo pontífice destacó que este tema no tiene porque ser un tabú

Rusia responsabiliza a Israel del derribo del avión

El ejército de Israel aseguró por su parte que el régimen sirio de Bachar al Asad es “totalmente responsable” del derribo del avión militar ruso en Siria

Papa Francisco publica constitución apostólica sobre el sínodo de los obispos

El documento pontificio está conformado por dos secciones: una doctrinal y otra disciplinar

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
GobTam
Gob. Tamaulipas