Damir Yusupov, el piloto ruso que aterrizó un avión de pasajeros en un maizal

Damir Yusupov, el piloto ruso que aterrizó un avión de pasajeros en un maizal


 

Moscú, Rusia. - Un piloto ruso que logró aterrizar su avión sin tropiezos en un maizal después de que aves chocaran con ambos motores dijo que no tuvo miedo de hacerlo, pues un aterrizaje rápido era la única opción.

El experimentado capitán Damir Yusupov, de 41 años, contó que cuando uno de los motores del avión se averió, después de que el ave lo impactara al despegar del aeropuerto Zhukovsky de Moscú, tuvo la esperanza de dar la vuelta y aterrizar normalmente, pero el segundo motor se dañó instantes después, dejándolo sin esa opción.

Aterrizó el vuelo A321 de Ural Airlines tan suavemente en el maizal que sólo una de las personas a bordo tuvo que ser hospitalizada.

La hazaña de Yusupov el jueves mereció comparaciones con el Milagro en el Hudson de 2009, cuando el capitán Chesley Sullenberger realizó un acuatizaje de emergencia en el río Hudson de Nueva York después de que el impacto de aves dañara sus motores, salvando así la vida de las personas a bordo.

"No sentí ningún temor", dijo Yusupov.

"Vi un maizal al frente y tuve esperanzas de hacer un aterrizaje relativamente suave. Intenté disminuir la velocidad vertical para que el avión aterrizara lo más fluidamente posible y planeara suavemente".

En Rusia, Yusupov fue catalogado como un héroe y el Kremlin informó que él y su tripulación serán galardonados con importantes reconocimientos.

El piloto dijo sentirse avergonzado de ser el centro de atención.

"Se siente raro y soy tímido".

Yusupov elogió a su tripulación, que logró evacuar a los pasajeros, y pidió disculpas a éstos por no lograr llevarlos a su destino: Simferópol, Crimea.

"Deseo una rápida recuperación a quienes resultaron lesionados y espero que no tengan miedo de volar", agregó.

El Ministro de Emergencias dijo que 74 personas solicitaron atención médica después de aterrizar.

Las autoridades de salud notificaron que 23 personas fueron llevadas al hospital, pero, a excepción de una, fueron dadas de alta tras chequeos médicos.

Yusupov, hijo de un piloto de helicóptero, trabajó como abogado antes de cambiar de profesión e ingresar a la escuela para pilotos a sus 32 años.

Es padre de cuatro hijos y ha piloteado para Ural Airlines desde su graduación en 2013 y el año pasado se convirtió en capitán