Condenan envío de migrantes a México

El Partido Demócrata condenó la decisión de enviar a migrantes de terceros países a México mientras se procesa su solicitud de asilo en EU.
Condenan envío de migrantes a México

El Partido Demócrata condenó la decisión de enviar a migrantes de terceros países a México mientras se procesa su solicitud de asilo en EU.


Washington DC, EU.-El Partido Demócrata condenó a la Administración Trump por la decisión de enviar a migrantes de terceros países a México mientras se procesa su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Próximos a tomar el control de la Cámara Baja a partir de enero, los demócratas calificaron como cruel el que EU obligue a los solicitantes de asilo a esperar en México el resultado de su solicitud e incluso se mostraron sorprendidos por la decisión del Gobierno Mexicano de aceptarlo.
"Este es el mayor asalto hasta la fecha de esta Administración a las poblaciones más vulnerables del mundo que vienen a Estados Unidos, legalmente, y en busca de una vida mejor", dijo el jueves el congresista demócrata Joaquín Castro, presidente electo de la bancada hispana demócrata.
"La decisión de hacer que los migrantes esperen en México mientras procesan las solicitudes de asilo solo continúa con las crueles políticas de esta Administración", agregó.
Congresista por Texas, Castro dijo que muchas preguntas sobre cómo será implementada esta nueva política continúan sin respuesta y que incluso ya está en contacto con la Embajada de México para entender el papel del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en esta nueva política.
"La historia no se verá favorablemente en el anuncio de hoy", añadió el congresista Castro.
Al mismo tiempo, el próximo presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja, el congresista demócrata Bennie Thompson advirtió a la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, -encargada de implementar la política- de que esta podría ser cuestionada ante las cortes.
"El anuncio (del jueves) amenaza con poner a los migrantes en mayor peligro. Al igual que con muchas de las políticas recientes contra la inmigración de la Administración, esto puede, y debe, ser detenido por nuestros tribunales", apuntó el congresista Thompson originario de Mississippi.
Calificada como México como una decisión unilateral tomada por el Gobierno de Trump, la decisión obligaría a los solicitantes de asilo en la frontera a esperar en México la decisión sobre su proceso, algo que tradicionalmente ocurría siendo liberados dentro de territorio estadounidense.
En una comparecencia de Nielsen en la Cámara baja, el demócrata Luis Gutiérrez, -considerado uno de los funcionarios a favor de los migrantes próximo a jubilarse en enero- castigó duramente a la funcionaria por decidir implementar la espera en territorio mexicano.
"Es una vergüenza para todos aquellos que separan los niños y les permite permanecer al otro lado de la frontera por temor a la muerte, por temor a la enfermedad", comentó Gutiérrez.