Caza China con  lentes a criminales

09/02/2018

Caza China con  lentes a criminales

La Fuerzas de Seguridad chinas probaron con éxito un dispositivo que permite la identificación inmediata de presuntos delincuentes.


Por: Agencias

Beijing, China.- Las Fuerzas de Seguridad chinas pusieron a prueba un nuevo sistema de identificación con el que son capaces de identificar a las personas acusadas de haber cometido un crimen solamente con el uso de unos lentes.

El sistema se probó con éxito en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, donde los agentes, equipados con unas gafas tintadas que incorporan una pequeña cámara, se situaron en todas las entradas de la estación de alta velocidad de la ciudad.

La cámara es capaz de captar las caras de los transeúntes, información que se verifica con una base de datos policial y busca coincidencias con la lista de sospechosos de haber cometido un crimen.

Los resultados son entregados de manera inmediata a través de un dispositivo móvil similar a una tableta.

Desde el 1 de febrero, los agentes han detenido con la ayuda de los lentes, parecidos a los lanzados por Google, a siete personas acusadas de delitos como tráfico de personas o de haberse dado a la fuga después de un atropello.

El sistema no solamente busca a presuntos criminales, sino que permite verificar la identidad de todas las personas que escanea. De ahí que se hayan arrestado también a 26 pasajeros que viajaban con documentación falsa.

Zhang Xiaolei, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de la provincia, explicó al periódico estatal Global Times que la tecnología, basada en la inteligencia artificial, solamente necesita una imagen de la cara de cada persona para empezar la búsqueda, una mejora significativa en comparación con sistemas anteriores que requerían varias fotografías hechas desde ángulos distintos.

Más de 60 mil pasajeros hacen uso cada día de la estación de tren donde se probaron los dispositivos, cifra que alcanzará estos días los 100 mil por el aumento de la frecuencia de trenes a raíz de las vacaciones de Año Nuevo chino.

En los últimos años, China dio un impulso significativo al uso de inteligencia artificial, un sector que el Partido Comunista considera estratégico.

Algunas de sus aplicaciones, especialmente las que se basan en el reconocimiento facial, empiezan a tomar forma en cuestiones relacionadas con la seguridad nacional.

A este caso en Henan se le suma, por ejemplo, la identificación de conductores que violan las normas de tráfico en Shanghái, el hallazgo en pocas horas de un niño que había sido secuestrado en Shenzhen o la detención de personas buscadas por la Policía en grandes eventos como el Festival Internacional de la Cerveza de la ciudad de Qingdao.

Otras tecnologías de empresas especializadas en reconocimiento de voz han permitido a las Fuerzas de Seguridad desarticular redes dedicadas a las estafas telefónicas en la provincia de Anhui o la identificación de narcotraficantes.

Los avances son vistos por los críticos con preocupación por sus implicaciones en términos de privacidad y los temores a que sean usados para ahogar cualquier indicio de disidencia.

En la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uighur, se han creado bases de datos biométricos (huellas dactilares, escaneo del iris) e incluso de ADN, según denunció la organización Human Rights Watch.

El periódico hongkonés South China Morning Post informó a finales del año pasado que Beijing trabaja en la creación de un sistema de reconocimiento facial que permitirá la identificación de cualquiera de los casi mil 400 millones de ciudadanos chinos en solamente tres segundos y con una precisión del 90 por ciento.

El sistema se conectaría con las decenas de millones de cámaras de circuito cerrado desplegadas por todo el país. Con dispositivos móviles como los lentes y la tecnología que hay detrás, el control sobre la población podría ser ininterrumpido y ubicuo, por lo que alcanzaría los sitios fuera del alcance de las cámaras, un escenario cada vez más parecido al Gran Hermano acuñado por Orwell.


Últimas Noticias

Rechaza Oposición venezolana ir a comicios

Mesa de Unidad Democrática, principal oposición en Venezuela, descartó presentarse a comicios de abril, donde Maduro busca reelección.

Arrecian protestas de jóvenes en EU

A una semana de la masacre en Florida, estudiantes realizaron marchas para exigir una mayor regulación en la venta de armas en el país.

Acusan arresto de niños migrantes en EU

Una organización de derechos civiles demandó al Gobierno estadounidense por la detención prolongada de menores sin justificación.

Demandan a Canadá flexibilizar migración

Una coalición promigrante de EU pidió a Canadá permitir entrada de salvadoreños ante decisión de Trump de acabar con protección TPS.

Mueren 44 por caída de autobús en Perú

Al menos 44 personas murieron y otras 20 resultaron heridas después de que un autobús cayera a un barranco al sur de la capital peruana.