Cae ex secretario de ex Primera Dama hondureña

El ex secretario de la ex Primera Dama hondureña Rosa Elena Bonilla, Saúl Fernando Escobar, se entregó a las autoridades por corrupción.
Cae ex secretario  de ex Primera  Dama hondureña

El ex secretario de la ex Primera Dama hondureña Rosa Elena Bonilla, Saúl Fernando Escobar, se entregó a las autoridades por corrupción.


Tegucigalpa, Honduras.- El ex secretario de la ex Primera Dama hondureña Rosa Elena Bonilla, Saúl Fernando Escobar, se entregó a las autoridades de su país para enfrentar un juicio por presuntos delitos de corrupción, por lo que ambos están acusados, informó una fuente policial.

Escobar se entregó el viernes y en las próximas horas estaría siendo remitido a un juzgado de Tegucigalpa, añadió la misma fuente.

La ex Primera Dama fue capturada el 28 de febrero y enviada a prisión, después de que en 2017 se le acusara de traspasar dinero de una cuenta de la Casa Presidencial a una privada suya, faltando cuatro días para que su esposo, Porfirio Lobo (2010-2014), concluyera su mandato.

Su captura, lo mismo que la de un cuñado de Bonilla, Mauricio Mora, se produjo después de una investigación iniciada hace cuatro meses por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Ministerio Público.

La jefa interina de la MACCIH, Ana María Calderón, indicó entonces en rueda de prensa que la ex Primera Dama era investigada desde hace cuatro meses por ese ente, que depende de la OEA, y la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público.

La MACCIH dijo en un comunicado que en el caso, llamado la "Caja chica de la Dama", se puso en marcha por primera vez el modelo anticorrupción hondureño diseñado por la Misión como parte del convenio suscrito entre la OEA y el Gobierno de Honduras hace dos años.

Bonilla y otros ex funcionarios fueron acusados de "malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, por haberse apoderado de más de 16 millones de lempiras (674.536 dólares) y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales".

La ex Primera Dama y su cuñado siguen presos en cárceles cercanas a Tegucigalpa.