Totos

Cae ex Presidente guatemalteco por corrupción

13/02/2018

El ex Mandatario guatemalteco Álvaro Colom, entre otros ex funcionarios, fue detenido por un caso de corrupción.

Cae ex Presidente guatemalteco  por corrupción

El ex Presidente guatemalteco Álvaro Colom llega al Tribunal escoltado por policías después de haber sido detenido como parte de una investigación por corrupción.


Por: Agencias

Guatemala.- El ex Presidente de Guatemala Álvaro Colom fue detenido este martes acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevan a cabo un operativo en el que realizan 14 allanamientos con el fin de capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del ex Mandatario.

"Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de este martes es el ex Presidente de la República Álvaro Colom", informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía a cargo del caso, a una radio local.

Asimismo, en el operativo también fueron detenidos el presidente de Oxfam Internacional y el ex ministro de Finanzas de Guatemala Juan Alberto Fuentes y el ex ministro de Gobernación Salvador Gándara.

De acuerdo con el periódico guatemalteco Prensa Libre, las detenciones están relacionadas con la investigación iniciada por la adjudicación de 109 rutas por 25 años en 2010 de la red de transporte público en la capital del país centroamericano.

En 2009, el ex Presidente Álvaro Colom y los 13 miembros de su Gabinete firmaron un acuerdo para otorgar una inversión millonaria a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala, para iniciar el proyecto del Transurbano, señala el diario El Periódico.

En 2015 se presentó ante el Ministerio Público una denuncia por posibles anomalías en dicha asignación, así como otra aplicada a un subsidio al transporte urbano.






Últimas Noticias

Llaman Obispos a educar para la paz

Los Obispos de la CEM pidieron que en nuevo ciclo escolar se eduque para que niños, jóvenes y adolescentes sean constructores de la paz.

Alarga Morena mandato de Polevnsky

El Congreso Nacional de Morena aprobó la permanencia de Yeidckol Polevnsky como presidenta de ese partido hasta noviembre de 2019.

Asegura Trump no tener nada que ocultar

Al responder a un texto del NYT, el Presidente de EU dijo que no tiene nada que esconder al Fiscal Especial que investiga la injerencia rusa.

Finalizan rescate por derrumbe en Génova

Las labores de rescate por el derrumbe parcial de un puente en Génova llegaron a su fin luego de la recuperación del cuerpo de la víctima 43.

Anuncia Afganistán tregua con talibanes

El Gobierno de Afganistán anunció un alto al fuego con los talibanes con motivo de la celebración musulmana de Eid al-Adha.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Mueblería América
Óptica de Descuento