Alertan a senadores de EU por Rusia

13/02/2018

Agencias de inteligencia alertaron al Senado de EU por interferencia rusa ante elecciones legislativas.

Alertan a senadores  de EU por Rusia

El director del FBI Christopher Wray (centro) y otros miembros de agencias de inteligencia alertaron al Comité de Inteligencia del Senado por injerencia rusa en elecciones.


Por: Agencias

Washington, EU.- A medida que se acercan las elecciones de medio término en Estados Unidos, es probable que Rusia envíe más propaganda a los estadounidenses para sembrar más división política y social, alertaron los principales funcionarios de inteligencia estadounidenses.

Los jefes de inteligencia advirtieron al Comité de Inteligencia del Senado, durante una audiencia anual sobre amenazas mundiales, que Rusia cree que su interferencia en las elecciones presidenciales de 2016 logró en gran medida su objetivo principal: debilitar la fe en la democracia estadounidense.

Moscú ahora considera que las próximas elecciones al Congreso como una oportunidad para aprovechar sus logros, dijeron.

"No debería haber ninguna duda de que Rusia percibe sus esfuerzos pasados como exitosos y ve las elecciones de medio término de los Estados Unidos en 2018 como un objetivo potencial para las operaciones de influencia rusa", dijo Dan Coats, director de inteligencia nacional.

"A lo largo de toda la comunidad no hemos visto ninguna evidencia de ningún cambio significativo respecto del año pasado", agregó.

Las advertencias contrastan con las opiniones del Presidente Donald Trump sobre Rusia. Se ha burlado de la noción misma de interferencia rusa en las últimas elecciones, y arremetió contra aquellos que han sugerido lo contrario. También dijo que cree que las negativas de la interferencia rusa emitidas por el Presidente Vladimir Putin.

Las agencias de inteligencia estadounidenses están en total desacuerdo. Coats estuvo acompañado en la audiencia por los líderes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y otras agencias de inteligencia.

Los hackers rusos ya están escaneando los sistemas electorales estadounidenses, según dijeron los oficiales de inteligencia, y utilizando ejércitos bot para promover las causas partidistas en las redes sociales. Rusia también parece ansiosa por esparcir información, real y falsa, que profundice las divisiones políticas, incluida la supuesta evidencia que vincula a Trump con Rusia, y sus esfuerzos por influir en las elecciones de 2016.

"Esperamos que Rusia continúe usando propaganda, redes sociales, personas encubiertas, voceros y otros medios de influencia para intentar exacerbar las fisuras sociales y políticas en los Estados Unidos", dijo Coats.

La CIA está lista para identificar los elementos de la campaña de información de Rusia y trabajar con la Policía local para responder, dijo el director de la agencia, Mike Pompeo.

Rusia no fue el único tema cubierto en la audiencia. Los ataques de Trump al llamar al FBI una agencia parcial y partidista fueron planteados por senadores y negados por el director Christopher A. Wray, quien hizo una defensa completa de la agencia y llamó a sus empleados el mejor grupo de profesionales y servidores públicos con los que podría trabajar.

"Creo firmemente en la idea de que el FBI habla a través de su trabajo, a través de sus casos, a través de las víctimas que protege ", dijo Wray. "Y animo a nuestra gente a no dejarse llevar por el ruido en la televisión y las redes sociales".


Últimas Noticias

Olvida EUA puestos de control fronterizo

Ante la atención dirigida al muro fronterizo de Donald Trump, los puntos de control en los límites con México han dejado de ser prioridad

Rechaza NRA planes de Trump sobre armas

La asociación nacional del rifle rechazó las medidas anunciadas por el presidente de EUA sobre algunas restricciones para el uso de armas.

Tormentas en EUA dejan al menos 4 muertos

Tornados e inundaciones azotan la región central del país, desde Arkansas a Kentucky; también se reportan cortes de electricidad en miles de hogares

Deja cinco muertos tiroteo en Puerto Rico

Cinco personas perdieron la vida y un menor resultó herido en un tiroteo registrado afuera de un bar al sur de la capital boricua

Reanudan ataques en Siria en cese al fuego

Al menos 19 personas murieron por bombardeos registrados en la región siria de Guta Oriental, a pesar del cese al fuego impuesto por la ONU