Video: Buscará SET estrategia para rehabilitar escuelas



Por: Armando Castillo Gutiérrez.

 

       La asignación de recursos federales a Padres de Familia para aplicar ese dinero en las escuelas, generará problemas y obligará a la SET a plantear trabajos de mantenimiento en la infraestructura, para suplir los recursos que se obtenían de las cuotas escolares.

         “No descartamos la posibilidad de considerar la realización de obras de mantenimiento en las escuelas, que permitan suplir las cuotas que aportan los padres de familia”, considero Francisco Elizondo Salazar.

         Señaló que por lo menos en los últimos 20 años debido al crecimiento demográfico, la demanda en todos los sectores incluido el de educación también ha venido creciendo y por consecuencia ha habido un rezago que reclama la participación de todos los sectores, incluidas aquí Padres de Familia, autoridades e incluso de la Iniciativa Privada.

Para llevar a cabo esta estrategia primero debemos de fiscalizar las condiciones que imperan en cada plantel, para definir estrategias a seguir, organizando donde están los problemas mayores, refirió el sub Secretario de Planeación de la SET.

         Estamos considerando el despertar ciudadano y de las asociaciones de padres de familia para salir adelante en los temas primarios, en los que había la colaboración de la iniciativa privada, del magisterio y otras, dijo.

         Agregó que en los diferentes municipios de la entidad son muchas las necesidades que presentan las instituciones educativas, tomándose en cuenta que ha habido un crecimiento poblacional importante que orilló a que no se pudieran cubrir esas necesidades.

Señaló que todo ello es resultado del ajuste que tendrá para 2020 el Presupuesto de Egresos de la Federación, y en el que se contempla reducción para obras de infraestructura educativa para todo el país.

          El funcionario estatal dijo que todo ajuste presupuestal afecta al sistema educativo, de ahí la importancia de encontrar con tiempo los mecanismos de donde se puede hacer uso, para que la infraestructura siga siendo utilizable.