Reactivarán obras viales en Monterrey y zona metropolitana

Podrían destinar 5 mil millones de pesos en 2019
Reactivarán obras viales en Monterrey y zona metropolitana

Los congestionamientos vehiculares en varias avenidas de la zona metropolitana de Monterrey podrían tener soluciones en el corto plazo.


Buscan revivir obras viales para el 2019

 


Cd. de México, Dic. 9 .- Luego de al menos tres años de "sequía" de obras viales en el área metropolitana, el Estado y los municipios buscan impulsar proyectos de este tipo, que en conjunto superan los 5 mil millones de pesos, para ser incluidos en el Presupuesto federal del 2019.

Entre las principales obras viales contenidas en la carpeta con todos los proyectos que el Gobernador Jaime Rodríguez entregó el miércoles con Alcaldes y legisladores a la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados está la Interconexión Centro de Monterrey-Valle Oriente, para la que piden mil 757.6 millones de pesos de la Federación. 
Notas Relacionadas

Cabildean NL y Alcaldes 128 obras en la Cámara

El proyecto contempla un costo de 2 mil 510.9 millones de pesos, de los que 753.3 millones serían aportados por el Gobierno estatal, que en octubre lanzó la licitación para el proyecto ejecutivo. 

Por monto le sigue una adecuación vial en la Avenida Miguel Alemán con el Libramiento Ferroviario Oriente de Monterrey, por 626.5 millones. 

En Guadalupe destaca la ampliación de Morones Prieto hacia el oriente, por 400 millones de pesos, y dos pasos superiores vehiculares en la prolongación del corredor de Benito Juárez e Israel Cavazos, por 210 millones, y en Ruiz Cortines y Anillo Vial Metropolitano, de 190 millones. 

De Escobedo se incluyeron proyectos como la ampliación y mantenimiento del Libramiento Noreste, por 437 millones de pesos, y la ampliación de la Carretera a Monclova, por 373.4 millones.

Otras obras que impulsan son un corredor de flujo continuo en Díaz Ordaz y paso vehicular Avenida Callejón del Mármol, de 273 millones, en Santa Catarina, mientras que de San Pedro destaca la conclusión de la ampliación de cuatro carriles de la Avenida Vasconcelos, por 183 millones de pesos.

También contemplan el Libramiento Pesquería, en la Carretera Pesquería, por 270 millones de pesos, y el cruce en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo y Carretera a Salinas, por 220 millones de pesos. 

En Apodaca destaca la modernización del paso superior vehicular de Agua Fría, por 168.2 millones de pesos, y un paso superior vehicular en antigua carretera de Agua Fría y Libramiento ferroviario, por 42.2 millones. 

En el rubro de infraestructura vial, además de estos proyectos considerados como de alta o muy alta prioridad, el listado incluye también otras obras carreteras, modernización y prolongación de arterias, así como adecuaciones viales menores en el área metropolitana y la zona rural.