Propone Diputado Alejandro Etienne fondo económico especial para Victoria

Propone Diputado Alejandro Etienne fondo económico especial para Victoria


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer las finanzas públicas de Victoria, a fin de que pueda enfrentar la carga extraordinaria que recibe por el hecho de ser sede de los Poderes del Estado, el diputado local Alejandro Etienne Llano presentó la iniciativa de reforma constitucional para crear el Fondo de Capitalidad, que le acerquen a la autoridad municipal recursos para atender la demanda ciudadana los servicios públicos e infraestructura urbana.

 

Durante la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, el Coordinador de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado destacó que la Capital ha visto en los recientes 25 años aumentar su población un 66%, pasando de 207 mil 923 habitantes en 1990 a 346 mil 29 en el 2015.

 

"Este crecimiento poblacional acarrea la necesidad de dotar a más personas de servicios públicos, vialidades, transporte público, educación y salud. La demanda de estos bienes públicos crece y los ingresos tradicionales no son suficientes para hacerles frente".

 

Señaló el hecho que la Capital ha descendido en el "Índice de Competitividad Estatal y Urbana 2018” que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), citó el ejemplo del "Manejo Sustentable del Medio Ambiente" que posicionan a Victoria en el lugar 55 de 73 ciudades.

 

El legislador priista, quien también ha sido alcalde de Victoria, señaló ejemplos del crecimiento del Municipio como el hecho que en 2010 se contaba con el 82.7% de viviendas con agua entubada, lo que aumentó a un 87% para el año 2015.

 

En el año 2000 se contaba con 61 mil 908 viviendas con servicio de energía eléctrica, aumentando a 81 mil 779 en el año 2015. En 1995 contábamos con 43 mil 821 viviendas con drenaje, llegando a 78,890 en el año 2010 de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 

Ante ello se propone, sin afectar el equilibrio presupuestal, crear un Fondo de Capitalidad, el cual tendrá por objeto apoyar al Municipio de Victoria en consideración a su condición de sede de los Poderes del Estado y de las Delegaciones Federales. 

 

Dicho Fondo no podrá ser inferior al punto cero, cero, cero veinticinco por ciento del Presupuesto asignado a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, “es un monto porcentual pequeño, pero sería el primer paso para salir del abandono en que tienen a Victoria “, señaló Etienne Llano. El recurso será utilizado para infraestructura vial, turística, cultural, de transporte, hidráulica, manejo de residuos sólidos entre otros rubros que requiere la ciudadanía y el propio desarrollo de Victoria.

 

La iniciativa de decreto que plantea reformas a la Construcción Política del Estado de Tamaulipas y la Ley de Gasto Público fue enviada a Comisiones para su revisión y posterior discusión en el Pleno Legislativo.