Persisten problemáticas en CEDES estatales: CEDH

Persisten problemáticas  en CEDES estatales: CEDH

Penales de Tamaulipas enfrentan problemas en su funcionamiento.


Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Una serie de problemas en el funcionamiento de los reclusorios en Tamaulipas, han sido detectados en recientes visitas que representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su par en el estado, realizaron recientemente.

         No solo reclaman mayor atención para las muletas que están recogida en los CEDES que sufren el abandono de sus familias, también hay una problemática en cuanto a hacinamiento y es necesario agilizar y mejorar en cuanto a atención médica para la población penitenciaria.

           Olivia Lemus Martínez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas destacó que luego de acompañar a representantes de este organismo a nivel

Nacional, pudieron constatarse estas situaciones.

“Hay hacinamiento, gestión de atención médica, en traslado de reos a otros centros de ejecución de sanciones y atención multidisciplinaria a mujeres privadas de su libertad, impera en penales de Tamaulipas”, indicó.

Señaló que en el acompañamiento que se realizó por diferentes reclusorios de la entidad participo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quien ha atendido las observaciones y pronunciamientos al momento de las visitas.

Agrego que hace apenas unos días se visitó el Centro para Menores Infractores, en Güémez, donde se brindó capacitación al personal, además de los que están privados de su libertad en materia de derechos humanos.

“Más que observar situaciones, lejos de estigmatizaciones o señalamientos, lo que estamos haciendo es tratar de coadyuvar parta mejorar las áreas y crear una cultura en materia de derechos humanos, tema del que todo mundo habla pero no conoce ni sabe cuáles son en cada persona”, sostuvo .

Dijo que en el recorrido por el interior de los penales, se palpo también que las mujeres son más dadas al abandono por parte de sus familiares, comparativamente con los varones que también están privados de su libertad.