Mosca de la fruta amenaza producción de cítricos en la zona centro de Tamaulipas

Mosca de la fruta amenaza producción de cítricos en la zona centro de Tamaulipas

La producción de naranja podría verse mermada.


Cd. Victoria, Tam.- La producción de cítricos en la región centro para este próximo ciclo de corte, principalmente de la naranja se encuentra en riesgo, derivado a la alta presencia de la "mosca de la fruta" que se tiene detectada.

Pues este insecto afecta en más de un 30 por ciento la calidad del fruto y por consiguiente su comercialización se ve mermada en el mercado, aseguró Humberto Vázquez Ramírez, responsable del comité de fito sanitarias de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

La presencia de la mosca se tiene en  municipios de Padilla, Hidalgo y Güemez, motivo por el cual autoridades  del Comité Estatal de Sanidad Vegetal procedieron a la aplicación de acciones legales ante esta situación inesperada.

Además que se han girado recomendaciones  a cada uno de los citricultores que enfrentan este problema, "lamentablemente algunos no han acatado las instrucciones de proceder a la recolección de la fruta madura que se encuentra aún en el árbol o del que se califica como desecho".

La naranja en mal estado permite se reproduzca esta plaga, por ello está interviniendo la SENASICA para que en forma legal actuar en aquellos focos de infestación localizados y en base a ello se actúe levantando actas administrativas a los presuntos infractores.

Para la recolección de esa fruta en malas condiciones y que son un riesgo para la propagación de la mosca, dice,  se otorgan 15 días para que hagan las acciones correspondientes y de no hacerlo se turnan a las áreas jurídicas y en base a ello se proceda a implementar las acciones pertinentes como la aplicación de multas que van desde los dos mil hasta los tres mil salarios mínimos.