Detectan 13 gasolineras huachicoleras en la frontera tamaulipeca

Se ubican en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando Matamoros y Guerrero
Detectan 13 gasolineras huachicoleras en la frontera tamaulipeca

Según reportes de inteligencia financiera en la zona norte de la entidad 13 gasolineras vendían huachicol.


 

Cd. de México .-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de 37 empresas gasolineras presuntamente vinculadas con el robo de combustible, la mayoría ubicadas en Tamaulipas.

Según un informe de la institución, dependiente de Hacienda, del total de cuentas congeladas, 15 pertenecen a personas morales involucradas con cinco denuncias interpuestas ante la PGR.

En otros 13 casos, se trata de franquicias de Pemex que venden gasolina a pesar de que no realizan compras de combustible a la petrolera desde 2016 o 2017.

Por ley, esas terminales no tienen autorización para importar combustible, por lo que se desconoce el origen de los productos que comercializan y facturan.

La UIF reveló que todas las franquicias detectadas con este problema se localizan en Tamaulipas, en los municipios de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y Guerrero.

Las nueve empresas restantes, cuyas cuentas fueron bloqueadas, reportan operaciones relevantes, inusuales y registran ingresos por más de 86 mil millones de pesos.

Según el informe, estos sujetos omitieron declarar ante el Servicio de Administración Tributaria ganancias por más de 6 mil millones de pesos.

"Se ha desarrollado el proceso de incorporación a la lista de personas bloqueadas, para efecto de evitar que se sustraigan del sistema financiero aquellos recursos que hayan sido resultado presuntamente de operaciones de naturaleza ilícita", aseguró el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Por otro lado, cuatro dependencias del Gobierno federal investigan a 114 compañías por actividades relacionadas con el huachicol, que van desde divergencias entre el ingreso y venta de litros de combustibles, hasta el lavado de dinero.

Del total de sujetos que forman parte de las pesquisas, 50, es decir, el 43.8, fueron detectada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Otras 25 fueron detectadas por Pemex, 23 por la UIF y 16 más por el Centro Nacional de Inteligencia Financiera (CNI).

Julio Scherer, Consejero Jurídico de Presidencia, aseguró que el Gobierno está dispuesto a mandar llamar a cualquier ex funcionario, de cualquier nivel, para que declare sobre robo de combustibles.

Evasión

La UIF investiga además a un grupo de nueve empresas vinculadas con la venta de combustible, que no declaró al Servicio de Administración Tributaria ganancias por 6 mil 758 millones de pesos.

Las compañías, que registraron ingresos superiores a los 86 mil 961 millones de pesos, forman parte de un grupo de 23 sujetos que son investigados por probables operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las pesquisas fueron realizadas por la UIF y el SAT, que ya cuentan con información sobre sus operaciones.

Anoche, el Gobierno de Tamaulipas sostuvo en un comunicado quede septiembre de 2017 a noviembre de 2018 ha cerrado 12 estaciones de servicio por diversas irregularidades.