Descartan siniestro por lluvias en sorgo y maíz

Descartan siniestro por lluvias en sorgo y maíz

Ariel Longoria.


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias de entre 3 a 4 pulgadas que se han registrado en la norte y en los municipios de Aldama y Soto la Marina, han detenido la trilla de sorgo y de maíz, pero hasta la fecha no se reportan siniestros.

           “Se tiene el registro de lluvias de hasta 4 pulgadas en los distritos 025 y 026, además de algunas zonas del municipio de San Fernando, además de que también se reportaron lluvias importantes en los municipios de Aldama y Soto la Marina”, indicó Ariel Longoria.

                 El Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas comentó que pese a que no se reportan siniestros en cultivos, la presencia de lluvias interrumpió la cosecha de sorgo y de maíz, en algunas de las zonas, por lo que ahora se tiene que esperar que haya condiciones para reanudar estas actividades.

            Fácilmente quedan arriba de 220 mil hectáreas de sorgo en el ara de riego, que aún falta por levantar aunque también hay un avance de 260 mil hectáreas de sorgo y unas 130 mil de maíz que ya fueron atendidas, indicó.

           “Teníamos varios años en los cuales no se registraban este tipo de lluvias y ahora, la presencia de las mismas únicamente reportan la suspensión en las actividades de recolección, mismas que por lo pronto no han reportado siniestros en cultivos”, agregó.

                El funcionario estatal señaló que las siembras, antes de las lluvias, presentaban un nivel aceptable de humedad, por lo que con estas aguas, en espera de que se vuelva a reanudar la cosecha,

se estima que las semillas no caerán de las plantas, concluyó.