Dan a productores  agua suficiente para riego y medio

Dan a productores  agua suficiente para riego y medio

El riego y la humedad actual de la tierra garantizan buenos cultivos.


La extracción de 826 millones de metros cúbicos de agua de las presas internacionales Falcón y Amistad fueron autorizadas por la Comisión al del agua (Conagua), lo que permitirá aplicar un riego y medio para más de 220 mil hectáreas del distrito 025, Bajo Río Bravo para este ciclo otoño invierno 2018 - 2019.
Israel Loya Martínez, presidente de la Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riego, dijo que de lo anterior fueron notificados mediante un oficio a las diferentes organizaciones de usuarios, en el que se les indica a la vez de la  disponibilidad de agua, para que tomen su decisión de los cultivos a establecer en el mencionado periodo de establecimiento.
Da a conocer que de acuerdo al reporte de este miércoles por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, (CILA), las presas internacionales “Amistad” y “Falcón” cuentan con un  almacenamiento de mil 22 mm3, mientras “El Cuchillo” y la “Marte R. Gómez”, tienen mil 456 mm3, aunque de esta última se extrae para la irrigación de más de 64 mil hectáreas del distrito de riego 026 Bajo San Juan.
El nivel de los referidos vasos lacustres, mencionó, mejoró considerablemente luego de las fuertes lluvias que se registraron durante las últimas semanas.
El programa de siembras para el ciclo O - I, recordó, es de  755 mil 761 hectáreas de las cuales  625 mil 503 serán de sorgo, 110 mil 568 hectáreas de maíz, 10 mil 395 de algodón, 3 mil 597 de okra, 2 mil 41 de canola, mil 632 de soya, y 2 mil de otros cultivos.
Pero lo importante, refiere, son las condiciones de humedad que se tienen, pues  permiten pronosticar una buena cosecha.