Cumple Federación con entrega de participaciones a Tamaulipas

Cumple Federación con entrega de participaciones a Tamaulipas

María de Lourdes Arteaga Reina.


Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Aunque las participaciones federales llegan a Tamaulipas de manera programada cada mes, éstas son ajustadas, de acuerdo a estimaciones de recaudación que hace la Secretaría de Hacienda, dijo María de Lourdes Arteaga Reina.

       “Estamos hablando que en lo que corresponde al ramo 28, a nuestro estado le corresponden mensualmente un promedio de 700 millones de pesos, que son oportunamente calendarizados”, comentó.

          Todo lo que proviene del Fondo General de Participaciones, son estimaciones, lo que la Federación radica cada mes es un anticipo, destacó la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas. 

          “Concluye el mes y de acuerdo con el comportamiento real de la Federación, se ajusta , el ajuste nos llega en el mes siguiente que pudiera ser un ajuste favorable o bien pudiera ser que radique recursos de más de acuerdo con el fondo y tengo que quitártelos”, señaló.

            De esta manera, puede haber ajustes el mes siguiente y este pudiera ser favorable, pero también pudiera representar una disminución, aceptó.

           No es una cuestión exacta, pudieran ser saldos positivos por 40 o 50 millones de pesos pero también puede haber ajustes negativos por 60 u 80 millones, el más grande ajuste que hemos tenido fue en septiembre del año pasado que alcanzó los 240 millones de pesos, apuntó.

             Dijo que en los primeros tres meses de este año el comportamiento en cuanto a las participaciones federales ha sido positivo, situación que sin embargo habrá de cambiar en cuanto a comience a avanzar más el año

            “Los primeros tres meses del año son estables en cuanto a recaudación, el problema comienza en el segundo semestre del año ahí bajan los niveles de recaudación y se traduce en ajuste a los estados”, concluyó.