Asigna IETAM regidurías en Tula por acuerdo TRIFE

Asigna IETAM regidurías en Tula por acuerdo TRIFE

Miguel Ángel Chávez, consejero presidente del IETAM entrega constancias de regidores pluris del PRI en Tula, luego de la reasignación por sentencia del TRIFE.


El Instituto Electoral de Tamaulipas entregó seis constancias de asignación de regidurías plurinominales en Tula, en cumplimiento a la resolución dictada en expediente SM-JDC-1225/2018 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal con sede en Monterrey.
En la Sesión Número 45 Extraordinaria Urgente del IETAM, encabezada por el consejero presidente, Miguel Ángel Chávez García, se dejaron sin efectos las regidurías asignadas mediante el Acuerdo IETAM/CG-78/2018, entregadas a las otroras candidatas del Partido Nueva Alianza, Érika Vianey Chaires Vázquez y Adriana Guadalupe Reyes Rodríguez (propietaria y suplente), mismas que fueron reasignadas a José Alejandro Guerrero Villasana y Marco Antonio Ruíz Montalvo, del PRI.
Asimismo, con la aprobación del Acuerdo del Consejo General mediante el cual se le da cumplimiento a lo establecido por la Sala Regional, también se entregaron las constancias de las fórmulas compuestas por Julissa Bustos Padilla-Karen Rubí Zúñiga y María Gómez Rosales-Leticia Verdín Hernández, de los partidos PRI y PRD, respectivamente.
El consejero Óscar Becerra Trejo, señaló que es necesario que se trabaje desde el Congreso de la Unión en la construcción de una reforma electoral que permita contar con leyes claras y precisas, entendibles y legibles para toda la ciudadanía en general, no sólo para quienes las interpretan.
Lo anterior para que se conozca inmediatamente cuáles serán los criterios de asignaciones, no nada más para el caso de Tamaulipas, sino de todo el país.
Mencionó que la inhabilitación de dos artículos (200 y 201 fracción I referentes al concepto de votación municipal emitida), de la Ley Electoral de Tamaulipas, que fueron fuentes de derecho en los acuerdos de asignaciones anteriormente emitidos y aprobados por el IETAM, son prueba de que se requieren leyes muy claras y precisas, pues esta autoridad administrativa no tiene otra tarea más que llevar a cabo lo que facultan las leyes y se establece en la normatividad. La reasignación de la resolución de la autoridad jurisdiccional se basó en una interpretación.
Por su parte la consejera Nohemí Argüello Sosa, secundó la postura del consejero Becerra y dijo que otro ejemplo de interpretación aplicada en las resoluciones de la Sala Monterrey, fueron las relativas a la paridad de género basadas en los tratados internacionales aplicando acciones afirmativas en el reparto de regidurías de Representación Proporcional, a las cuales se les dio cumplimento a propósito de las mismas resoluciones de la autoridad jurisdiccional.