Amplían 10 díaz plazo de huelga en 45 maquiladoras de Matamoros.

Amplían 10 díaz plazo de huelga en 45 maquiladoras de Matamoros.

Algunos trabajadores de las maquiladoras de Matamoros siguen en paro a pesar de que sus líderes ampliaron diez días el emplazamiento a huelga para negociar al alza salarial y el bono anual.



Matamoros, Tamaulipas ,. Obreros de 20 de las 45 maquiladoras que pararon de labores desde el sábado alargaron  la suspensión de actividades pese a la pròrroga de diez dìas al emplazamiento al huelga que empresarios alcanzaron con su sindicato.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, Rolando González Barrón, advirtió que alistan despidos y querellas contra obreros que no se presenten a trabajar.

El Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) que dirie Juan Villafuerte dijo el miercoles por la noche que pospondrían 10 días el emplazamiento a huelga mientras continuaban las negociaciones y que ayer suspenderían el paro.

"No vamos a permitir que sigan faltando. Las pláticas se están llevando a cabo con sus representantes, que es el SJOIIM, y se acordó que continuarán en un clima de respeto mutuo", afirmó  González.

El empresario señaló que las querellas contra los trabajadores se darán porque el paro ha causado pérdidas de al menos 20 millones de dólares. La movilización inició el sábado en 45 de las 96 plantas de Matamoros y fue impulsada sin el aval del SJOIIM.

Los obreros exigen un aumento salarial de 20 por ciento y un bono, mientras que los empresarios aseguran que han garantizado ingresos similares al sindicato.

El mièrcoles, los trabajadores protestaron en la Plaza Miguel Hidalgo, en el centro de Matamoros.

"La única forma de llegar al acuerdo es irse al paro, como ya estaba previsto, necesitan defender sus derechos", externó la abogada Susana Prieto, presente en el lugar.

Carlos Rubio Granados, director general de Cepillos de Matamoros, dijo ayer que analizan que cada maquiladora negocie de manera individual con los trabajadores.

"Estamos negociando en grupo (las maquiladoras) con el comité del sindicato", aseguró Rubio.

"Sin embargo", agregó, "es tanta la tensión y la confusión que es muy posible que empezamos a negociar independientemente, entonces vamos a negociar cada quien por su cuenta".

Contagian a sindicato

Unos 300 obreros de dos maquiladoras protestaron ayer contra el dirigente del Sindicato Industrial de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio (SITPME), Jesús Mendoza Reyes.

El paro de labores había sido realizado por unos 30 mil trabajadores afiliados al Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), el principal de esta ciudad.

Los nuevos inconformes marcharon hasta su sede y exigieron un aumento salarial del 100 por ciento, emulando el alza al salario mínimo que aprobó el nuevo Gobierno federal para la frontera, y un bono de 64 mil pesos.

Los obreros, que pararon ayer las empresas estadounidenses Tridonex y Shumex, exigieron ver a su líder sindical, con quien no pudieron hablar y sólo fueron recibidos por un representante del SITPME.

"Tenemos los sueldos más bajos", dijo Arturo Zamarrón, uno de los inconformes. "Nunca nos han dado el bono anual y nos cobran cada semana dos cuotas sindicales".