Te invitamos a descargar nuestra aplicación móvil haciendo clic en
Descargar de Play Store


20 mil autos chocolates circulan en la entidad

17/11/2017

20 mil autos chocolates  circulan en la entidad

Autos chocolates, en la mira de las autoridades estatales.


Local
Sandra de la Fuente

En Tamaulipas circulan más de 20 mil vehículos ilegales procedentes de Estados Unidos, la mayoría amparados por placas apócrifas que con tolerancia de autoridades estatales y federales venden la UCD y ONAPPAFA.

De acuerdo a informes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, a nivel nacional circulan más de 4.5 millones de autos de esas características, lo que representa una competencia desleal.

El pasado mes de mayo, el tema fue presentado ante la Cámara de Diputados por el Partido Movimiento Ciudadano, vía un exhorto a la Procuraduría General de la República, para que investigue y transparente la operación de la UCF y ONAPPAFA.

Y de la misma forma, se planteó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que genere un mecanismo accesible para la regularización de los vehículos que se encuentran actualmente portando placas de dichas organizaciones, logrando su apropiada identificación y recaudación de los derechos correspondientes.

De acuerdo a las cifras de la AMDA, ventiladas en la Cámara de Diputados, en  2016, se importaron 147 829 automóviles usados,  y de enero a abril del 2017, se importaron 27 200 vehículos.

Refieren que el cruce de autos ilegales se debe a la tolerancia de las autoridades aduaneras  y a que el decreto que permite la importación tiene gran cantidad de requisitos que resulta burocrático, tedioso y caro. 

Los autos usados (8-9 años) pagan un arancel del 10% del valor de la unidad más IVA, también existen los casos en que las unidades usadas de más de 10 años de antigüedad, pueden llegar hasta a pagar hasta el 50% del valor más IVA.

Entre los argumentos para poner fin a éste problema es que la UCD y ONAPPAFA están lucrando y haciendo negocios, en tanto que la falta de identificación formal de las unidades, permite su uso por la delincuencia organizada. 

 

 

 


Últimas Noticias

Severo impacto de helada en centro de Tamaulipas

Reportes del efecto del frente frío 14 son cuantiosos en sorgo, maíz, frijol y hortalizas

Victoria requiere 200 policías de proximidad

Es necesario cubrir los diversos polígonos comerciales de la ciudad, por lo que al menos se requieren unos 200 elementos de seguridad

Vigilará la contraloría censo de los chocolates

Se calcula que al menos, en Tamaulipas, pueden ser alrededor de 800 mil unidades americanas que circulan de manera ilegal por los diferentes municipios

Cierran filas familias victorenses por niñez

Esta noble acción se dio en el marco de un mega festival navideño organizado por el ayuntamiento en el que participaron 20 escuelas