El Cotorro

20 mil autos chocolates circulan en la entidad

17/11/2017

20 mil autos chocolates  circulan en la entidad

Autos chocolates, en la mira de las autoridades estatales.


Por: Sandra de la Fuente

En Tamaulipas circulan más de 20 mil vehículos ilegales procedentes de Estados Unidos, la mayoría amparados por placas apócrifas que con tolerancia de autoridades estatales y federales venden la UCD y ONAPPAFA.

De acuerdo a informes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, a nivel nacional circulan más de 4.5 millones de autos de esas características, lo que representa una competencia desleal.

El pasado mes de mayo, el tema fue presentado ante la Cámara de Diputados por el Partido Movimiento Ciudadano, vía un exhorto a la Procuraduría General de la República, para que investigue y transparente la operación de la UCF y ONAPPAFA.

Y de la misma forma, se planteó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que genere un mecanismo accesible para la regularización de los vehículos que se encuentran actualmente portando placas de dichas organizaciones, logrando su apropiada identificación y recaudación de los derechos correspondientes.

De acuerdo a las cifras de la AMDA, ventiladas en la Cámara de Diputados, en  2016, se importaron 147 829 automóviles usados,  y de enero a abril del 2017, se importaron 27 200 vehículos.

Refieren que el cruce de autos ilegales se debe a la tolerancia de las autoridades aduaneras  y a que el decreto que permite la importación tiene gran cantidad de requisitos que resulta burocrático, tedioso y caro. 

Los autos usados (8-9 años) pagan un arancel del 10% del valor de la unidad más IVA, también existen los casos en que las unidades usadas de más de 10 años de antigüedad, pueden llegar hasta a pagar hasta el 50% del valor más IVA.

Entre los argumentos para poner fin a éste problema es que la UCD y ONAPPAFA están lucrando y haciendo negocios, en tanto que la falta de identificación formal de las unidades, permite su uso por la delincuencia organizada. 

 

 

 






Últimas Noticias

Créditos educativos deben gestionarse en julio: ITABEC

Para este ciclo escolar podría crecer  el presupuesto y la cifra de acreditados gracias a que la recuperación

Rompe homicidio doloso récord en enero-junio en México

Es el semestre más violento desde 1997 a la fecha según estadísticas

Busca Oscar Almaraz más apoyos para victorenses 

Realiza gestiones ante el Gobierno Federal para ampliar programas

Alerta Salud para evitar  accidentes en vacaciones

El 85 por ciento de los percances que ocurren en asueto se pueden prevenir.

Descarta tribunal uso  indebido de recursos de  Sagarpa en favor del PRI

El pleno de la Sala Especializada determinó que,  las pruebas aportadas son insuficientes