Ven espacio para apreciación del peso

El peso mexicano todavía tiene margen para acumular más ganancias tras la racha alcista posterior a las elecciones, estimó consultora.
Ven espacio para  apreciación del peso

Pese a la reputación como 'populista de izquierda' de AMLO, sus primeras declaraciones sugieren que no habría estragos en el rumbo de la economía mexicana, según consultora.


CDMX.- El peso mexicano todavía tiene margen para acumular más ganancias tras la racha de apreciación en la que está inmerso por la culminación de las elecciones presidenciales del 1 de julio, estimó hoy la consultora británica Oxford Economics.

La pausa en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio mexicano no han sido suficientes para detener el optimismo en el mercado cambiario local, precisó Oxford Economics en un reporte a sus clientes.

"Constantemente hemos argumentado que el pesimismo del mercado fue exagerado", indicó el documento.

"Mantenemos nuestra opinión de que la fortuna en la fluctuación de la moneda se mostrará de nuevo y probará ser más positiva en la segunda mitad del año", agregó.

La consultora dijo que pese a la reputación como "populista de izquierda" del ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, sus primeras declaraciones sugieren que no habría estragos en el rumbo de la economía mexicana.

De hecho, de acuerdo con los registros de la consultora, la depreciación del 14 por ciento que mostró el peso mexicano antes de las elecciones de julio es bastante similar a las pérdidas del 13 por ciento que vio la moneda en el periodo semejante de 2012, cuando el actual Mandatario Enrique Peña Nieto derrotó en la urnas a López Obrador.

El veterano candidato de la coalición "Juntos haremos historia" ganó las elecciones, en su tercer intento por llegar a la Presidencia, para suceder al gobernante PRI a partir del 1 de diciembre.

El peso mexicano, uno de los más negociados en los mercados emergentes, se ha apreciado 5 por ciento desde la culminación del proceso electoral e incluso se ubicó debajo de los 19 pesos por dólar el 10 de julio, por primera vez en poco más de dos meses.

En la jornada de este viernes, el peso mexicano operaba alrededor de los 19 pesos por billete verde, en medio de un fortalecimiento generalizado del dólar.