Urgen a México actuar ante reforma de EU

16/01/2018

Responder a la reforma fiscal de EU demanda una evaluación profunda de efectos, pero México requiere un plan de acción inmediato, urge IMEF.

Urgen a México actuar ante reforma de EU

Tras la aprobación de la reforma fiscal en EU, el IMEF identificó algunas medidas que podrían ser de aplicación inmediata para permitir una reducción de la tasa efectiva de ISR.


Por: Agencias

CDMX.- Aunque responder a la reforma fiscal de Estados Unidos requiere una evaluación profunda de los posibles efectos, el Gobierno mexicano debe contar con un plan de acción inmediato, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con Fernando López Macri, presidente nacional del IMEF, la reciente aprobación de la reforma fiscal en EU evidencia la necesidad de reformar el sistema en México.

Sin embargo, debido a que la reforma de ese país ya entró en vigor y dar una respuesta pronta es poco factible, porque las decisiones en materia fiscal no deben apresurarse y requieren cabildeo y conciliación política, las autoridades mexicanas deberían presentar un plan que pudiera implementarse a través de un decreto.

Lo anterior permitiría contar con un plan de acción inmediato para contrarrestar afectaciones importantes que pudieran presentarse en el año, explicó en conferencia de prensa.

"Si bien no deberíamos apresurarnos en esta decisión, sí deberíamos medir los impactos que puede acarrear esta reforma de Estados Unidos en nuestro País y deberíamos implementar medidas que pudieran ser de acción inmediata ", dijo.

El Instituto a su cargo, dijo, ha identificado algunas medidas que podrían ser de aplicación inmediata para permitir una reducción de la tasa efectiva de ISR, entre las que se encuentra la depreciación y deducción acelerada de las inversiones de las empresas mexicanas, aprobar una tasa menor para las utilidades reinvertidas y la deductibilidad de las prestaciones de seguridad social.

"(La reforma de EU) viene a agregar un sentido de urgencia a estas reformas que se deben hacer en México y la realidad es que de no realizarse, nuestro País podría estar enfrentando pérdidas de competitividad de carácter fiscal en el corto y mediano plazo", señaló.

 


Últimas Noticias

Toca déficit externo menor piso en 5 años

En 2017 el déficit de la cuenta corriente disminuyó 18% respecto a 2016, a 18,831 mdd, la menor cifra en últimos 5 años, reportó Banxico.

Pierde BMV 0.6%; suma 3 bajas en semana

El IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.67%, en 48 mil 643.43 unidades, con lo que registró su tercera caída en la semana.

Nombra Pemex nuevos directores

Pemex nombró a Armando Palacios nuevo director general de Pemex Logística y a David Ruelas como director corporativo de Finanzas.

Cuestionan transparencia en Concamin

La transparencia en elección del nuevo presidente de Concamin, Francisco Cervantes, fue cuestionada porque no se mostraron los resultados.

Baja ritmo de crecimiento a 2.3% en 2017

En 2017 el PIB del País creció 2.28%, cifra menor a la reportada en 2016, cuando fue de 2.67%; IGAE subió 0.7% en diciembre e hiló 3 alzas.